noviembre 18, 2022

Parque Natural El Santuario duplica su tamaño gracias a compra de terreno por parte de la Municipalidad de Belén

Imagen de El Santuario.

  • Propiedad se adquirió con el Fondo del Pago por servicios ambientales

  • Comunidad celebra esta tarde con una sesión de yoga al aire libre

Este viernes 18 de noviembre fue firmada la escritura de traspaso de la finca 268105, misma que permitirá duplicar la actual área publica del Parque Natural Urbano El Santuario. Se trata de una serie de terrenos que se encuentran colindantes con el balneario de Ojo de Agua y en los que la comunidad organizada mediante el Comité de Manejo de Proyecto del Parque Natural Urbano El Santuario ha venido trabajando los dos últimos años.

Por ello, para celebrar el acto varios vecinos y lideres comunales se reunieron con la Alcaldesa Thais Zumbado para celebrar lo que han denominado, un acto histórico, puesto que constituye la segunda propiedad en la historia de Belén que se adquiere con el fondo del pago por servicios ambientales.

‘’El día de hoy estoy muy contenta porque se logró comprar un lote que hacía años que la comunidad había pedido que se comprara para implementar un proyecto, la comunidad lo denomina el Santuario La Fuente, el proyecto consiste en crear un parque natural urbano. Gracias a Dios después de muchos años se pudo presupuestar y se pudo comprar a los propietarios. Ya ahora pertenece a la Municipalidad y esta a disposición tanto del comité de manejo del proyecto, como de la comunidad para disfrutarlo. Hoy será un día histórico 18 de noviembre, porque adquirimos la segunda propiedad con la tarifa hídrica’’. Comentó la alcaldesa de Belén.

Imagen del Santuario.

El detalle

El proyecto de El Santuario fue originalmente presentado por la Asociación Para el Progreso Integral de Calle La Labor, un barrio del distrito de San Antonio de Belén, la idea principal es crear un nuevo pulmón en el cantón.

Conforme pasó el tiempo, el proyecto agarró más fuerza y recibió el apoyo del Concejo Municipal. Posteriormente se sumaron actores claves comunales como el Comité Cantonal de la Persona Joven, la Asociación Belén Sostenible, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el proyecto TEVU ciudades verdes, entre otros.

El tamaño de la finca es de 5 464 m2, y el valor de la finca fue de ₡110.728.752,12, que provienen del fondo del pago por servicios ambientales, se trata de un porcentaje que todos los abonados del cantón de agua pagan en su recibo mensual de agua.

‘’El sueño de regenerar el bosque húmedo premontano ahora continua con más fuerza, seguiremos buscando con más empeño y ahínco la consolidación de un nuevo corredor biológico interurbano que una el Río Segundo, El Humedal de la Ribera, Los Suarez, El Santuario, El Ojo de Agua, Loma Linda y la cuenca del Río La Fuente’’. Relató Ulises Araya, regidor municipal y miembro del Comité de manejo del proyecto.

Celebración

La comunidad celebrará la histórica adquisición de la propiedad este mismo viernes 18 de noviembre a partir de las 4 de la tarde en El Santuario, mediante una sesión de yoga a cielo abierto y posteriormente compartirán alimentos y entonaran canciones compartiendo alimentos saludables.

Invitación para celebración comunal

 


Redacción El Guacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.