Autobuses Barrantes Araya S.A serían los primeros en implementar cobro electrónico en Belén


Representantes de la plataforma Passer explicaron cómo funcionaría el pago electrónico
  • Empresa analiza factibilidad y sostenibilidad de propuesta

  • Cámara de empresarios provincial de autobuseros (Caprobus) organizó charla sobre el tema

 

Ulises Araya Chaves y Priscila Rodríguez Granados

[email protected]

 

En poco tiempo usted podría tener la posibilidad de pagar su pasaje de bus sin necesidad de utilizar ‘’menudo’’. Esto sería posible gracias a la implementación de un sistema para cobro electrónico, que actualmente la empresa Autobuses Barrantes Araya S.A se encuentra analizando.

El pasado martes 25 de febrero, ABA participó de un conversatorio organizado por la cámara de provincial de autobuseros (Caprobus) que abarcó los beneficios y posibilidades actuales que tienen estas empresas de transporte de optar por este sistema.

La exposición estuvo a cargo de representantes de la plataforma digital Passer, quienes son pioneros en el país en la materia. De hecho, el pasado 12 de febrero esta plataforma en asociación con Tracopa, dio el banderazo de salida para el funcionamiento del primer sistema de cobro electrónico, específicamente en rutas de buses de zona Sur del país, y algunos sectores de Puntarenas.

La actividad contó con una nutrida asistencia

‘’La sostenibilidad en el tiempo es clave para implementar el sistema ‘’

Para Andrés Barrantes Núñez, ejecutivo de Autobuses Barrantes Araya S.A, la exposición de Passer es importante dado que son la primera empresa que está poniendo a funcionar el cobro electrónico, siguiendo los parámetros que propone el Banco Central de Costa Rica junto a la Comisión interinstitucional que pretende equiparar el pago electrónico en el servicio de transporte público de Costa Rica.

Importante acotar que el sistema que ofrece Passer fue expuesto ante la ARESEP, la cual opinó que cumple con los requisitos de seguridad para los usuarios.

‘Llama la atención que mientras el Banco Central está realizando pruebas y haciendo un equipo para hacer esto mismo, ellos (Passer) ya lo hicieron, incluso está funcionando a manera de prueba en algunas rutas de autobuses del territorio nacional’’ señaló Barrantes.

Dentro de los beneficios destaca la agilidad y comodidad en los pagos que brindaría este sistema a la hora de realizar los pagos.

‘’Seguridad para el usuario porque ya no tendría que andar cargando efectivo, porque eso de que se me perdieron 100 colones, que se me perdió el dinero del pasaje. En cuanto al usuario ya se puede proyectar, digamos que una persona que viaja todos los días al trabajo, ya sabe que puede depositar tanto a la tarjeta y con eso se despreocupa completamente de estar todos los días buscando donde cambia billetes, o sacando efectivo’’, aseguró Barrantes.

Para Autobuses Barrantes Araya S.A., hay dos detalles que tienen que ser muy claros para tomar la decisión de ir adelante con este sistema. ‘’Que sea realizable y que sea sostenible al tiempo. En este momento es realizable, pero necesitamos saber si va ser sostenible en el tiempo’’.

Finalmente consultamos sobre el plazo en el que la empresa podría poner en ejecución el sistema de cobro electrónico, la respuesta es que podría llegar en poco tiempo, pero lo que es definitivo es que llegará.

‘’Lo que esperaría es que se logre, al final de cuentas el pago electrónico se va a dar, pues la empresa autobusera ha sido pionera en muchas áreas, como en componentes como el GPS, hemos logrado varias cosas y creo que esta sería una de las que daría el siguiente paso al transporte. El transporte es la solución para muchos problemas en este momento de congestionamiento vial, es la respuesta a una vida inclusive más saludable, que la persona camine al trabajo, pero tenemos que motivar a que la gente vuelva a utilizar el transporte público, no como ‘’me quedé sin carro’’, sino que sea la opción, algo fijo, algo seguro, y creo por lo que estuve viendo de esta empresa, creo que tienen el concepto bien estructurado de hacia dónde hay que ir’’ finalizó.

 

Anterior Religión católica se prepara para la celebración de la Semana Mayor
Siguiente Coronavirus… debemos estar en alerta  

1 Comentario

  1. Mario
    febrero 28, 2020
    Responder

    Curioso que una empresa del sector quiera implementar esta herramienta que facilita tener trazabilidad de sus ingresos y les compromete a tener que pagar impuesto sobre la renta de mayor cuantía.

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *