Coronavirus… debemos estar en alerta  


Por. Allan González Chaves*

Como ya hemos escuchado en muchas ocasiones, el pasado mes de diciembre se dio a conocer en Wuhan, China una alerta de salud: la aparición de un nuevo virus del género Coronavirus, el cual puede causar en algunos casos graves hasta neumonía.

El virus del género Coronavirus fue descrito por primera vez en el año 1965 por Tyrrell y Bynoe, su prefijo de “corona”, obedece a su apariencia estructural en la superficie y es considerado uno de los principales agentes virales en animales, afectando su sistema respiratorio y gastrointestinal.

La principal forma de transmisión entre personas ocurre a través de las gotitas respiratorias que son expulsadas cuando una persona con el virus tose o estornuda, y posteriormente son respiradas por otra persona, inclusive hasta con una distancia de casi dos metros. Además, se conoce que el virus puede permanecer en el medio ambiente por alrededor de 3 horas y los síntomas pueden aparecer de 3 a 12 días después del contagio.

Estos virus tienen la capacidad de producir enfermedades que van desde el resfriado común hasta más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave.  Los síntomas más comunes son tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire.  En los casos más graves, puede causar neumonía y dificultad importante para respirar.

Debemos aumentar las medidas de protección individual ante esta enfermedad, incluyendo:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón, durante al menos 20 segundos.
  • Utilizar desinfectantes a base de alcohol, principalmente después de estar en contacto con personas enfermas.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de infección respiratoria.
  • Cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y la boca con las manos sin lavar.

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus; sin embargo, algunos medicamentos antivirales están demostrando cierta eficacia. Sí existen tratamientos para aliviar los síntomas, los cuales ayudan a mejorar la condición del paciente.

Aunque esta enfermedad ha causado pánico a nivel mundial, lo cierto es que, si lo comparamos con otras enfermedades, los casos han sido relativamente pocos. Sin embargo, no sabemos cuál será el curso de esta enfermedad, así que debemos aumentar las medidas de higiene para prevenirla.

 

*Farmacéutico y asistente de primeros auxilios

Anterior Autobuses Barrantes Araya S.A serían los primeros en implementar cobro electrónico en Belén
Siguiente Arranca la III Edición del Turno de Chumi

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *