marzo 16, 2024

Alcaldía acogió recurso para anular nombramiento de Directora del Área Social por vicios de legalidad

0
Resolución de la Alcaldía destaca dos potenciales motivos de nulidad del nombramiento. Foto cortesía de Francisco Rodríguez Oviedo.

Resolución de la Alcaldía destaca dos potenciales motivos de nulidad del nombramiento. Foto cortesía de Francisco Rodríguez Oviedo.

  • Auditoría Interna alertó que nombramientos podrían estar fuera del marco de legalidad

  • Concejo Municipal acogió recomendación de crear órgano director 

manuel.zumbado@periodicoelguacho.com

La alcaldía, bajo la tutela de Thais Zumbado Ramírez, acogió, parcialmente, un recurso de revocatoria que pretende la nulidad del nombramiento en propiedad de la Dirección del Área Social de la Municipalidad, el cual fue presentado por la licenciada Paula Solórzano Sancho.

De acuerdo con la resolución AMB-039-2022, del 21 de noviembre de 2022, y firmada por la alcaldesa, se tendrían como presuntos motivos de nulidad la no acreditación de un año de supervisión de personal y una prórroga de nombramiento interino de la funcionaria que actualmente se encuentra en el cargo.

Según detalla la resolución, a la funcionaria se le atribuyeron 17 meses de más, “sin que exista causa justificada como es la inopia o la declaratoria de infructuoso del respectivo concurso, que haga necesario tramitar un nuevo concurso”. 

La nulidad del nombramiento de la plaza del Área Social se estaría decretando siguiendo los procedimientos del artículo 173 de la Ley General de Administración Pública, la cual otorga las garantías del proceso a las partes involucradas.

Por otro lado, mediante la resolución N° AMB-R-043-2022 del 12 de diciembre de 2022, la Alcaldía declaró “inadmisible el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante, presentado por la funcionaria Andrea Campos Batista”, actual directora del Área Social.

En sesión ordinaria #70 del 11 de noviembre de 2022 del Concejo Municipal, Ennio Rodríguez, director de la Dirección Jurídica de la Municipalidad, indicó que “es una situación seria porque el nombramiento implicó declarar un derecho”. 

“Por la naturaleza y la implicación legal que tiene, primero, es prematuro decir cómo se resolverá en definitiva; segundo, además de enfrentar un recurso, también hay que analizar la legalidad y la declaratoria del derecho de la persona que fue nombrada. Eso tiene una implicación de las más importantes que tiene nuestra legislación, puesto que la persona tiene un derecho subjetivo que protegerse. Eso implica cumplir con una serie de etapas que sabemos que son lentas”, argumentó Rodríguez.

Rodríguez mencionó que “la Dirección Jurídica realiza un acompañamiento a la Administración en este proceso. Con la mayor transparencia se van a ir resolviendo las cosas. No es un tema que se resuelva en 15 días”.

Por su parte, Manuel Alvarado, de la Unidad de Comunicación de la Municipalidad, consultado sobre este tema, mencionó que en: “La instauración de un procedimiento ordinario administrativo es imposible establecer un plazo de finalización, dado que en su tramitación se pueden presentar impugnaciones en sede administrativa y hasta judicial”.

Andrea Batista, actual directora del Área Social de la Municipalidad, comentó que le tomó por sorpresa el cuestionamiento de su nombramiento. “El mismo se realizó en apego al bloque de legalidad y en tanto cumplo con todos los requisitos necesarios para ocupar el puesto que, actualmente, desempeño, mismo que he venido ejerciendo de una manera comprometida y en procura de velar por el interés público”.

Posible proceso viciado

Según se desprende de la carta enviada al Concejo y a la Alcaldía Municipal por Solórzano, quien era participante del concurso 04-2022, para el puesto en propiedad de la Dirección del Área Social, no se incluyó en el expediente certificado “ningún cartel de especificaciones que defina los criterios a evaluar, los porcentajes asignados por item, ni las etapas del procedimiento a seguir en el concurso”.

Asimismo,  detalló que en el expediente, “aparece un cuadro con datos de las personas participantes, donde algunas columnas aparecen tapadas con cinta, antes de fotocopiar el documento, por lo que no se distingue si hubo otros elementos de puntuación”.

Ante esto, Alvarado aclaró que: “En los primeros documentos que se le entregaron a Solórzano, se taparon algunos datos personales de los otros concursantes, con la finalidad de no exponer información de otras personas”.

Por otro lado, en la carta, Solórzano detalló que se le informó que la entrevista de ella fue grabada; no obstante, nunca tuvo acceso a dicha grabación y se le informó que “el paso a seguir en el proceso sería aplicar pruebas psicométricas a las y el participante, las cuales nunca fueron realizadas”.

Además, agregó que en su momento la Alcaldía nombró a la actual funcionaria en propiedad sin “justificación razonable para tal elección”.

“Las personas participantes en el concurso no fuimos informadas ni de las notas obtenidas, ni de que el nombramiento se había efectuado el 12 de julio (de 2022), hasta que mi persona solicitó información al departamento de recursos humanos el 28 de julio (de 2022), donde también se me informó que las pruebas psicométricas no se habían realizado”, detalló Solórzano en la carta.

“Me sentí afectada al cumplir con diligencia a todos los requisitos solicitados, sin haber recibido un proceso de valoración y selección claro, suficiente y objetivo”, argumentó.

Auditoría Interna advirtió irregularidades

La Auditoría Interna, por su parte, en oficio AAI-007-2021 del 15 de noviembre de 2021, había advirtido que los nombramientos interinos “del puesto “Directora Desarrollo Social” y del puesto puesto N°001 “Encargado de Bodega”, de acuerdo con la evidencia documental, no se ajustan a lo establecido con los requisitos definidos en el Manual de Puestos de la institución que contiene los perfiles de cada uno de ellos”.

Asimismo, expresó que dichos nombramientos “pueden estar fuera del marco de legalidad respectivo, así como de obligatoriedad que debe tener la Administración superior en cuanto al cumplimiento de estos y del fortalecimiento del sistema de control interno institucional”.

El oficio detalló que: “Las acciones realizadas por la Administración no se pueden no encontrarse alineadas con lo establecido en Normas de Control Interno para el Sector Público, ni tampoco se está observando lo acotado en la Ley General de Control Interno en cuanto a que la Administración Superior debe velar por el perfeccionamiento del sistema control interno, siendo parte de este el respecto al marco normativo interno como es el Manual Descriptivo de Puestos de la Municipalidad de Belén”.

“La Alcaldía debe valorar realizar las acciones necesarias a la brevedad posible, con el fin de que se efectúen los ajustes correspondientes al nombramiento interino al puesto 052 Directora Desarrollo Social” y al puesto 001 “Encargado de Bodega”, destacó la Auditoría Interna.

A pesar de las advertencias realizadas por la Auditoría, el exalcalde y actual diputado, Horacio Alvarado, en sesión ordinaria 07 del 2 de febrero de 2021 del Concejo Municipal, mencionó que la plaza del Área Social sería de la funcionaria que, actualmente, se encuentra nombrada dado que era la única persona que calificaba.

Andrea Batista, consultada sobre las declaraciones del exalcalde, mencionó que no tiene la posibilidad de referirse al tema, dado que no son manifestaciones de ella y refieren a un exfuncionario municipal.

Al respecto de la reacción de la actual Administración, Manuel Alvarado, detalló que: “Esta Alcaldía siempre será respetuosa del bloque de legalidad en sus actuaciones, por lo que deberá emprender las acciones que correspondan”.

Asimismo, recalcó que “no se han dictado actos finales y definitivos en esta materia; sin embargo, se está analizando caso por caso”.

“Los casos serán atendidos de manera concreta y se respetarán las consideraciones que sobre el particular emita la Auditoría Interna, como advertencias o recomendaciones según corresponda, así como las denuncias de terceros”, finalizó Alvarado.

Recientemente, la Dirección Jurídica de la Municipalidad recomendó la creación de un órgano director del procedimiento ordinario administrativo integrado por la Administración y el Concejo Municipal que declare la nulidad evidente y manifiesta del nombramiento en caso de ser procedente.

Crean Órgano Director

Al cierre de edición, la Dirección Jurídica de la Municipalidad recomendó la creación de un órgano director del procedimiento ordinario administrativo, la cual fua acogida por el Concejo Municipal.

Este órgano se encargará de declarar la eventual nulidad, absoluta, evidente y manifiesta del nombramiento en caso de ser procedente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *