Agua de piscinas de Ojo de Agua dejarán de fluir continuamente


Buscar foto panorámica en donde se vea la catarata y la piscina olímpica. Si se puede se podría incluir una segunda del lago.
  • AyA confirma que en el futuro piscinas funcionarán con filtros

Ulises Araya Chaves

[email protected]

Tal y como se sospechaba desde varios meses atrás, las piscinas del balneario de Ojo de Agua, famosas por sus aguas frescas de manantial, dejarán de contar con el preciado líquido, al menos en su estado puro y fresco.

En su lugar, se colocarán filtros en las piscinas, que cambiarán el actual sistema de llenado, que es de recambio continuo de agua, a un volumen fijo con recirculación.

Lo anterior lo confirmó a El Guacho el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) mediante su oficina UEN Programación y Control, quienes actualmente supervisan el convenio firmado en el 2016 entre el ente rector del agua y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) quienes son propietarios de las instalaciones de balneario.  

Este convenio, según el AyA, busca un mejor aprovechamiento del líquido vital, mismo que se pretende llevar de la naciente del Ojo, hasta la toma de Puente Mulas. Esto se realizaría mediante la instalación subterránea de tuberías, con el objetivo de aprovechar para consumo humano un total de 150 litros por segundo.

El proyecto en dos etapas

El proyecto de intervención del agua del balneario consta de dos etapas, en la primera -que se desarrolla en estos momentos- se contempla la realización de los estudios básicos que incluye: levantamientos topográficos, adquisición de terrenos y la coordinación Municipal para desarrollar los diseños de la estación de bombeo y líneas de impulsión.

Una vez esté todo listo, iniciará la construcción y equipamiento del sistema de estación de bombeo de 150 litros por segundo, para el abastecimiento de los sistemas de acueductos del AyA, las líneas de conducción e impulsión de agua y la reparación y acondicionamiento del sistema de salida controlada, las compuertas y drenajes del Lago del Ojo de Agua para evitar que este se vacié mientras se llega a la segunda etapa.

La segunda etapa contemplará las obras de rehabilitación de la Laguna y será cuando se iniciará con el cambio de modalidad en el llenado de las piscinas, momento en que el agua dejará de correr continuamente.

Cambio paulatino en las piscinas

Cuando el AyA cumpla con su meta de aprovechar el caudal de los 150 litros por segundo, las piscinas dejarán de recibir continuamente el líquido durante 24 horas seguidas. Se iniciará en un primer momento con desconexiones que irán de las 4 de la tarde a las 6 de la mañana:      

“En este caso de máxima utilización efectivamente en las horas nocturnas no fluirá agua al lago, por tal motivo, en la segunda fase del proyecto, se rehabilitará y adecuará la laguna, para que esta funcione como un reservorio de regulación, y que almacene en las 11 horas de operación diurna, el volumen de líquido necesario para cubrir las demandas de agua nocturnas del río La Fuente”, aseguraron en el AyA.  

Será en este momento cuando el AyA realice los estudios de factibilidad para la implementación de los filtros en las piscinas: “esto permitiría extender la operación de las bombas ya no solo a 13 horas nocturnas, sino, a más horas durante el día”, informaron los funcionarios.

Finalmente, ante preguntas de este medio, en el AyA no descartaron que en el futuro también se realicen nuevas obras en Puente Mulas, las cuales también serían destinadas a “la reducción de agua no contabilizada y de mejora en la eficiencia de consumo de los equipos de bombeo”. Esto se traduciría posiblemente en que dejaría de emanar el agua con que en la actualidad se bañan las personas que acuden a darse chapuzones a Puente Mulas.

Anterior La pérdida de la comunidad en Belén
Siguiente Nubes de polvo atentaron contra la salud de vecinos de La Ribera

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *