Administración Municipal sigue sin acatar recomendaciones de Auditoría Interna


De un total de 304 recomendaciones, la Administración solo ha dado respuesta a un 42%, es decir, contestó 128 recomendaciones únicamente.
De un total de 304 recomendaciones, la Administración solo ha dado respuesta a un 42%, es decir, contestó 128 recomendaciones únicamente.
  • De 304 recomendaciones solo se han contestado 128

  • Si persiste, podría darse declaratoria de incumplimiento de deberes

Redacción El Guacho

[email protected]

En el informe de seguimiento INF-AI-01-2021 elaborado por Auditoría Interna de la Municipalidad de Belén, se determinó que de 304 recomendaciones solo a un 42% se les ha dado respuesta por parte de la Administración Municipal. 

Un 56% de las recomendaciones son principalmente para la Alcaldía, la Unidad de Informática y el Área Administrativa Financiera. La atención de estas recomendaciones, en el año 2019, fue de un 18%, mientras que para el 2020 la cifra disminuyó a un 11%.

De las recomendaciones en estado de “No Atendida”, la mayor concentración se observa en la Alcaldía y la Unidad de Informática,  las cuales en conjunto representan el 66% del total de 151.

En el caso de recomendaciones categorizadas como “En Proceso”, la mayor concentración se observa en la Unidad de Informática, la Alcaldía y la Dirección del Área Administrativa Financiera, las cuales en conjunto representan un 56% del total de 119 observaciones.

Según este informe “los esfuerzos realizados por la Administración para la atención de las recomendaciones emitidas por la Auditoría no han sido suficientes ni oportunos; como se ha indicado en informes pasados, ya que un 50% de estas todavía se encuentran como No atendidas ni tampoco se le ha dado seguimiento a un 52%, situación que debilita de una forma importante el control interno institucional”.

También señala que “la administración no ha realizado una adecuada atención y seguimiento de las recomendaciones emitidas por la Auditoría, en cuanto se enfocan principalmente en dar respuesta a los informes remitidos sin que éstas por lo general están sustentadas en un plan de acción o las evidencias documentales respectivas, que permitan indicar que las mismas han sido concluidas como corresponde”.

Durante el periodo de 2020, la Administración no realizó ninguna gestión para recomendaciones relacionadas con 10 informes de auditoría, un 79% de recomendaciones sin una fecha definida por la administración para ser atendidas. Asimismo, no se está cumpliendo con las fechas propuestas para la atención de recomendaciones.

El informe destaca  incumplimientos respecto a la Ley General de Control Interno y el Procedimiento de seguimiento de recomendaciones institucional, y a la Ley General de Control Interno. “Esto sitúa a la administración de la Municipalidad ante la posibilidad de una sanción por un eventual incumplimiento de deberes, según lo establecido en el artículo 339 del Código Penal y las consecuencias que esto conlleva”, finaliza.

Alcaldía y Regidores

Cuando el informe INF-AI-01-2021 se presentó ante el Concejo Municipal, no se hicieron esperar los comentarios de la Alcaldía como de los regidores.

Según comentó Horacio Alvarado Bogantes “es importante hacer una sesión para abordar esto con todas las partes involucradas. Hay muchas cosas que ya se han contestado, pero no aparecen reportadas como tal según la herramienta utilizada por Auditoría”.

La regidora del PUSC, Zeneida Chaves Fernández, indicó que “Anhelaría una reunión con las dos caras de la moneda y no solo como la Auditoría lo califica. En esa sesión debe estar el pueblo, la auditoría y las áreas involucradas. Es importante que se vean las acciones que se han hecho, pero que no entran en las áreas que califica la auditoría”.

Para la regidora de Unión Belemita María Antonia Castro, “hay ambivalencia con los informes de auditoría ya que se miden de una manera cuando señalan falencias en la Administración pero se mide de otra manera cuando son para juzgar a grupos de interés y asociaciones”.

Según el regidor Ulises Araya Chaves, “hace falta una cultura de control interno, cuando se encuentra la Administración con esta cantidad de recomendaciones pendientes, debe sentarse con las distintas jefaturas o coordinadores de áreas para lograr solucionarlo”.

Minor González, regidor del PUSC indicó que “para poder hablar hay que tener cuidado, ya que como Concejo, tenemos varias recomendaciones de auditoría pendientes. Es muy fácil venir a cuestionar a la Administración, sin antes haber cumplido la tarea de nosotros”.

A la Administración Municipal se le concedió un plazo de 30 días para subsanar el tema, de no acatar, se podría proceder con incumplimiento de deberes.

Anterior “Créanme ustedes de corazón que yo me siento aquí como en mi primera casa’’ Fabián Dobles
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *