Administración Municipal debe solucionar falencias del proyecto del edificio municipal


En el proyecto del edificio municipal se pagaron más de ₡2.5 millones por temas de cesantía y preaviso a profesionales pese a que no les correspondía.
En el proyecto del edificio municipal se pagaron más de ₡2.5 millones por temas de cesantía y preaviso a profesionales pese a que no les correspondía.
  • Concejo Municipal solicita que se aclare el interés en el proyecto, cronograma y se recuperen dineros que no debían pagarse

Redacción El Guacho

[email protected]

El Concejo Municipal votó favorablemente el oficio MB-018-2021 relacionado con el “Proyecto del Edificio Municipal”, dentro del cual se le solicita a la Alcaldía que “específicamente aclare si existe interés de la Administración Municipal de avanzar con dicho proyecto”.  

Es importante recordar que el expediente del edificio municipal ha sido estudiado por la Auditoría Interna en los oficios N° AAI-08-2018, N° AAI-01-2019 y N° AAI-02-2020, dentro de los cuales se le han realizado varias recomendaciones y señalamientos, debido a falencias que ha tenido el proyecto.  

Según acordó el Concejo Municipal, para que se pueda continuar con el proyecto, la Administración deberá presentar una autoevaluación que permita informarle a este órgano el plazo requerido, para cumplir las observaciones señaladas por la auditoría de la Municipalidad de Belén dentro del expediente administrativo con base en el artículo 17, inciso b), de la Ley General de Control Interno.

Además, la Administración Municipal debe presentar un cronograma de las medidas a aplicar, las acciones tendientes a ejecutar, los funcionarios encargados, así como el plazo estimado de cumplimiento, con el fin de que los resultados puedan ser cuantificados y medidos en el tiempo, a partir de evaluaciones periódicas que deberán ser realizadas posteriormente.

Con respecto al plazo estimado de evaluación y cronograma de cumplimiento autodefinido por la Alcaldía Municipal, este debe ser presentado al Concejo Municipal, con el fin de solicitarle a la auditoría interna que realice un procedimiento de evaluaciones periódicas dentro de los 10 días hábiles siguientes a su notificación, para poder cuantificar y medir el grado de avance por parte de la Administración Municipal.

A la Alcaldía se le otorgó un plazo de 30 días hábiles a partir de la notificación de este acuerdo, para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el considerando 7), incisos a) y b), por tratarse de un asunto de materia de Control Interno, con base en el artículo 37 de la ley N° 8292.

También, la Alcaldía Municipal debe lograr la recuperación de más de 2,5 millones pagados por cesantía y preaviso a los profesionales contratados pese a que dicho gasto no correspondía. Además, deberá suscribirse y tramitarse como correspondan los documentos y formularios del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (C.F.I.A), para gestionar la exoneración de honorarios solicitada. Aunado a esto, deberá presentar un informe de cumplimiento, dentro de los primeros 30 días hábiles en que ha de responder la administración.

Desde el Concejo

El regidor de Unión Belemita Luis Rodríguez comentó “estoy complacido por el acuerdo luego de que transcurriera más de 1 año de esperar desde la advertencia de la Auditoría. Sin embargo, me preocupa el tema de los más de 2 millones que no debieron haberse pagado. Considera importante que en el plan de acción que presentará la Administración se diga que pasará con los 49 millones correspondientes a los planos que no estaban acorde para pasar los permisos en el C.F.I.A”.  

La regidora Zeneida Chaves Fernández del PUSC señaló que “esto es un problema heredado que hoy responsablemente se va a analizar. Lo más importante es llegar a ese acuerdo, todos tenemos nuestra responsabilidad y debemos tener un plan de acción, porque estamos trabajando con los recursos del pueblo y el deber de probidad”, comentó.  

Para el regidor de Unión Belemita, Ulises Araya Chaves, “hemos esperado casi 1 año desde que la Auditoría hizo la advertencia, el Concejo puede salvar la responsabilidad con los señalamientos de este órgano, para remediar todas las inconsistencias en el tema del edificio. Por lo delicado del tema, esperemos cumplir con el plazo que se está proponiendo, el cual no debe prorrogarse”, finalizó.

Anterior 2 de los 16 casos de la variante “Delta” se presentaron en cantones vecinos de Belén
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *