Fabián Dobles Rodríguez: escritor del alma nacional


Danilo Pérez Zumbado.

Desde joven, conocía de la vida y obra de Fabián Dobles Rodríguez, en particular su novela “El sitio de las abras”. Me sorprendió saber que este novelista y poeta nacional había nacido en Belén, dato desconocido para la mayoría de la comunidad. Unos años después, en la administración municipal 1990-1994, el Concejo Municipal me nombró en la Comisión de Cultura y una de las actividades que realizáramos fue justamente invitar a don Fabián, quien amablemente compartió con un grupo de invitados su visión literaria en el auditorio, hoy salón de sesiones municipales. Nuestro interés persistió con los años y gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural El Guapinol fue declarado “Hijo Ilustre” del cantón e incorporado a la Galería Billo Sánchez el 8 de junio de 1994. Tan atinada decisión se debió al Concejo Municipal de 1994- 1998, caracterizado por su gran aporte a la cultura y el arte cantonal. Como respuesta, don Fabián escribió una bella y sentida carta de agradecimiento a la Municipalidad de Belén, que esperamos esté siendo guardada con el aprecio y valor que representa para este pueblo. En esta línea, la Asociación Cultural El Guapinol instauró el “Festival Fabián Dobles” a partir de la celebración del noventa aniversario de su natalicio, con la finalidad de honrar la memoria del maestro.

Don Fabián nació en Belén en enero de 1918 y murió en 1997.Vivió también en Atenas, San José y sus últimos años en San Isidro de Heredia. Su obra literaria es extensa: novela, cuento, teatro y poesía. Perteneció a la generación de los cuarenta.

Como poeta se dio a conocer publicando en el periódico estudiantil durante sus años de formación. Algunos de sus poemas fueron después acogidos en la celebrada revista “Repertorio Americano” del maestro Joaquín García Monge. Su legado literario está integrado por los siguientes libros: Ese que llaman pueblo (1942), Aguas turbias (1943), Tu, voz de sombra (1944), Una burbuja en el limbo (1946), La rescoldera (1947), Verdad del agua y del viento (1949), El sitio de las abras (1950), Historias de tata Mundo (1955), El jaspe (1955), El maijú y otras historias de Tata Mundo (1957), Targúa (1960), Los leños vivientes (1962), El violín y la chatarra (1966), Yerbamar (1966), En el San Juan hay un tiburón (1967), Cuentos (1985), La pesadilla y otros cuentos (1985), Los años, pequeños días (1989) y Obra completa (1995). Sus Historias de Tata Mundo, por su alto nivel literario, fueron incluidas en la colección universal de la Unesco y consideradas como uno de los mejores tomos de cuento latinoamericano en 1956 por la Enciclopedia Británica (información del Diario de Costa Rica, 1957).

Su obra ha sido parte de importantes selecciones de narrativa hispanoamericana o latinoamericanas en Centroamérica, México, Ecuador, y Venezuela y traducida en Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y la antigua Unión Soviética. Fue miembro de la Academia Costarricense de la Lengua y Director del Colegio de Costa Rica. Ganador de Premios nacionales de novela en 1940 y 1967; en Guatemala en novela en1947 y en poesía en 1948; Premio Nacional de Cultura en 1968 y del Premio Ancora de Literatura del periódico La Nación en 1968. Distinguido con uno de los Premios León Felipe (Fenisterre Editor) en 1972.

Su obra revela un profundo conocimiento y amor hacia el costarricense humilde. La Editorial Universitaria Centroamericana afirmó, en la 2a. edición de Cuentos de Fabián Dobles (1982), que el autor era considerado nacional e internacionalmente como el escritor costarricense de mayor raigambre popular y representante del espíritu de su país. Se destaca además por la crítica y denuncia de las injusticias sociales. Fue un hombre comprometido con su época, fue miembro del partido Vanguardia Popular y participó activamente como escritor e intelectual en el debate de ideas de la convulsa década de los cuarenta del siglo pasado. Participó en la redacción de los estatutos de la Caja Costarricense del Seguro Social y ocupó un puesto de Director, en tan prestigiada institución, en sus momentos fundacionales. Después de la guerra civil de 1948 sufrió las consecuencias de la derrota política, perdió su trabajo e, incluso, fue encarcelado. Después de tan lamentables acontecimientos, mantuvo la actitud ética de no referirse a hechos que lo rebajaron y humillaron, pues no quería herir la susceptibilidad de escritores e intelectuales (ni de sus hijos y familiares), que hicieron cosas desagradables contra los escritores que habían perdido la guerra.

La Asociación Cultural El Guapinol realiza el Festival Fabián Dobles Rodríguez desde el 2008, para destacar su legado literario y humanista. Durante estos años ha realizado foros de su vida y obra, lecturas de poesía, obras teatrales, presentación de artistas de reconocida trayectoria, como Dionisio Cabal, y ha incorporado parte de su propia producción en los distintos talleres que realiza como parte del homenaje a tan distinguido autor. La Asociación comparte, en este momento, con la Familia Dobles la responsabilidad de conmemorar de manera magna el Cien Aniversario del Natalicio de Don Fabián Dobles Rodríguez, evento que se celebrará en enero del 2018, para el cual se programan actividades académicas, históricas, editoriales y artísticas a nivel nacional y en las cuales, también esperamos una destacada participación municipal.

Fuentes utilizadas: “Dobles, Fabián. (1993) Obras Completas. Tomo V. San José. C.R. Editorial de la Universidad de Costa Rica: Editorial de la Universidad Nacional. (363- 369) y disertación de Norberto Salinas en foro del 2008.

Anterior Belén estrena parque comunitario
Siguiente Asociación Cultural dona colección de sus obras a biblioteca municipal Fabián Dobles Rodríguez​

No Hay Comentarios

Deja un comentario