VIDEO: Nubes de polvo vuelven a afectar a vecinos de ‘’Calle El Arbolito’’


  • Movimientos de tierra en nuevo condominio ‘’El Cafeto’’ carecen de medidas de mitigación, afirma vecino de la Ribera

  • Vecino de la Ribera grabó momento en que se levantan las nubes de polvo.

Redacción El Guacho

[email protected]

Una vez más, los vecinos de la Calle El Arbolito vuelven a denunciar afectaciones por las nubes de polvo emanadas de las construcciones de condominios que se están desarrollando en la zona.

En esta ocasión es el proyecto «Condominio Hacienda El Cafeto» quienes serían los responsables de la problemática. Ubicados a 400 metros Oeste del Hotel Marriot, se encuentran muy próximos al otro proyecto inmobiliario denominado «La Arboleda», que en abril de 2019 originó la misma problemática de nubes de polvo.

En aquel momento, el Ministerio de Salud encontró inconsistencias que no se ajustaron al Plan de Gestión Ambiental. Para repeler el polvo, la empresa debió incrementar la cantidad de tanquetas que regaban agua y poner sarán sobre el suelo descubierto.

«No existen medidas de mitigación» afirma vecino del lugar

Ronald Castillo Chaves es uno de los vecinos afectados por el polvo, este empresario si bien afirma que no se opone a los trabajos, denuncia que la empresa constructora no está implementando ninguna medida de mitigación.

(Vídeo grabado y enviado por Ronald Castillo en donde se lograr ver las nubes de polvo) 

«Entiendo que se deben de realizar los trabajos, pero no hay sentido común que las condiciones de un día así no son para trabajar de esa manera. Al mismo tiempo, no había ninguna medida de mitigación para la producción de polvo como tanquetas de agua en el sitio’’, afirmó.

Sobre los problemas ocasionados por el polvo, afirma que «afectan directamente ya que el polvo ingresa a las oficinas, no se pueden abrir las ventanas y son condiciones donde no se puede estar ni trabajar».

Consultado sobre si habían denunciado la situación al gobierno local, Ronald afirma que «como era sábado, se escribió al chat de facebook de la municipalidad, se respondió el día lunes (ayer) donde se indica que se debe llamar a la contraloría de servicios. Igualmente, se llamó a la policía municipal el pasado sábado donde se nos indicó que hasta el lunes se podía hacer algo; sin embargo, se insistió y llegaron a parar el trabajo al medio día, eso no lo vimos nunca. Creo que de seguir la situación se acudirá al ministerio de salud’’.

Reacción Municipal

Esteban Ávila Fuentes, funcionario de la Unidad Ambiental de la Municipalidad de Belén, reconoce la problemática que están sufriendo los vecinos. Este indicó que es obligación de la empresa constructora mitigar la situación con medidas como: riego con tanquetas, parar las obras cuando hay mucho viento, poner sarán en las partes descubiertas y mover la maquinaria solo en las áreas húmedas.

Indicó que se han recibido quejas que vienen del sector de Calle El Arbolito, ya que hay varios proyectos en desarrollo que están en diferentes fases.

Concretamente sobre el condominio El Cafeto, Ávila les realizó una visita recientemente y ahí les indicó que debían frenar las obras hasta cumplir estrictamente con las medidas de mitigación para frenar las nubes de polvo.

 

Anterior Belén no escapa de cierre de locales comerciales
Siguiente Reflexión general: elecciones municipales Belén, febrero 2020

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *