Belén no escapa de cierre de locales comerciales


Varios comercios en Belén han cerrado sus puertas. Imagen con fines ilustrativos.
  • «La Chichera», Sabor Venezolano y Joselito son algunos de los comercios que cerraron su operación.

 

Redacción El Guacho

[email protected]

 

Si usted era de los que solía disfrutar de alguno de los platillos del «Venezolano» (Restaurante Sabor Venezolano), o de tomarse una bebida y jugar bingo en «La Chichera» (Nandos Bar)  o comerse una porción  en Pollos Papucho o un pan en Joselito, le informamos que  estos reconocidos locales cerraron sus puertas definitivamente en nuestro cantón.

Los cierres se presentaron durante el final del 2019 e inicios de este año 2020 y tomaron por sorpresa a los belemitas que visitaban con frecuencia estos lugares; ya que se habían convertido en sitios representativos de la zona de San Antonio.

Fuera de ese distrito también se han presentado cierres, como en el Centro Comercial La Ribera donde el Banco de Costa Rica cerró su oficina hace ya algunos meses y se especula que lo mismo sucederá con la oficina del Banco Nacional. Además, en este centro comercial hay varios locales vacíos, situación que se repite en otras plazas comerciales de nuestro cantón como Plaza Real Cariari, que tal y como reportó El Guacho meses atrás, ha venido experimentando cierres.

Las grandes cadenas comerciales no se han librado de realizar cierres, recientemente el restaurante Applebees cerró toda su operación en Costa Rica, incluido un local ubicado en las cercanías de nuestro cantón.

 

Causas e impacto

Para nadie es un secreto que la situación económica del país no es tan favorable y que hay muchos sectores contraídos económicamente, esto ha golpeado a pequeños y medianos empresarios.

Además, algunos comerciantes belemitas consideran que  la alta competitividad que se da en nuestro cantón, el congestionamiento vial y los excesivos cobros de alquileres son algunas de las razones que llevan a que muchos locales cierren sus puertas.

Un pequeño empresario belemita con negocio propio, quien solicitó no difundir su nombre para no afectar la imagen de su comercio, nos relató parte de las dificultades que experimenta el pequeño comerciante belemita:

«Aquí cobran alquiler como si uno fuera un millonario. Se abusan, por eso es que hay locales que duran meses y hasta años sin alquilarse. Además, Belén es un cantón de paso, la gente que sale a comprar es poca, vea en el centro de San Antonio, quedan pocas casas y esto hace que nadie salga a comprar nada».

Además, mencionó que la mayoría de locales carecen de espacios para parqueos y eso contribuye a la pérdida de clientes.

«Tengo compañeros emprendedores que antes diariamente hacían 50 mil y, ahora, no venden ni 10 mil en un día que debería ser bueno. Uno está aquí porque la tiene que seguir pulseando, pero la cosa está dura. Aquí nadie nos apoya ni nos asesora. Pero si quieren que uno pague todo: patentes, impuestos, luz , agua, planillas y alquileres», relató preocupado este comerciante belemita.

Algunos expertos en la materia han mencionado que los hábitos de consumo variaron y que ahora muchas de las compras se realizan por plataformas digitales y esto, indudablemente, traerá el cierre de algunos negocios. También, que la puesta en marcha de la reforma tributaria desde el mes de julio del año 2019 ha elevado algunos costos a nivel de materias primas y alquileres que, sin duda, impactan los bolsillos del empresario y por supuesto del consumidor.

 

Anterior Esmeralda Zamora Ulloa: fisioterapeuta de profesión, actriz de corazón
Siguiente VIDEO: Nubes de polvo vuelven a afectar a vecinos de ‘’Calle El Arbolito’’

1 Comentario

  1. creo que el mayor problema es el alto costo de alquiler de los locales comerciales -los propietarios tienen que entender que el bum paso y los precios tienen que bajar indudablemente

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *