Vecinos se tirarán a las calles por la defensa del Ojo de Agua


Convocatoria a manifestación por el Ojo de Agua.
  • Marcha Patriótica se realizará el lunes 13 de setiembre a las 9 am

  • Marcha saldrá de San Rafael, pasando por San Antonio de Belén y concluyendo en el balneario Ojo de Agua

  • Comunidades rechazan intención del AyA de afectar el caudal ecológico del río La Fuente y el balneario Ojo de Agua

  • Municipalidades de Belén y Alajuela exigen al AyA que realice estudios de evaluación ambiental

Comunicado de prensa

Comité Pro Defensa del Ojo de Agua

Este próximo lunes 13 de setiembre, de 9 a 11 de la mañana, vecinos de San Rafael de Ojo de Agua, Belén e inclusive de San José, se tirarán a las calles para exigir al AyA que no afecte al balneario Ojo de Agua, pero sobretodo, al ecosistema del río La Fuente.

Este es un río que toma su principal caudal, desde hace miles de años, del manantial de Ojo de Agua y que en la actualidad es utilizado por decenas de agricultores de San Rafael.

La marcha patriótica, como le han denominado los vecinos, saldrá acompañada de cimarrona, desde las proximidades de la Iglesia de San Rafael y se dirigirá hasta el centro de San Antonio de Belén, para posteriormente enrumbarse hasta el balneario Ojo de Agua donde concluirán.

Proyecto ecocida del AyA

El AyA pretende realizar un proyecto de captación del caudal ecológico denominado Ampliación de la producción de la GAM, mediante la captación del manantial de Ojo de Agua con el que pretendería llevarse 150 litros por segundo hasta la planta de Puente Mulas y de ahí, dirigirla hasta San José.

Para el Comité Pro Defensa del Ojo de Agua, integrado por vecinos de Belén y San Rafael, lo más grave de este proyecto del AyA, es que pretenden pasarle por encima a la legislación nacional, al brincarse los necesarios estudios de evaluación ambiental que demanda el artículo 43 de la Ley Orgánica del Ambiente, la cual indica que: Las obras o la infraestructura se construirán de manera que no dañen los ecosistemas citados en los artículos 51 y 52 de esta ley. De existir posible daño, deberá realizarse una evaluación de impacto ambiental.

Otro tema que inquieta a las comunidades, es el hecho de que el AyA pretendió pasar este proyecto sin ninguna comunicación oficial a las municipalidades afectadas, ni mucho menos a las comunidades. De hecho, los rumores que existían sobre la intención de llevarse el agua del río La Fuente se oficializaron hasta que en mayo pasado las Municipalidades de Belén y Alajuela aprobaron mociones para solicitar la información oficial al AyA.

Un mes después, luego de entregar la información se comprobó entre otras cosas que:

1) Se confirma el interés del AyA en captar el caudal de las piscinas, el cual repercutirá en que el río Ojo de Agua – La Fuente pierda 139.6. l/s impactando severamente la salud de su ecosistema y el del lago de Ojo de Agua.

2) El AyA se niega a realizar estudios de evaluación ambiental en su proyecto denominado “Ampliación de la Producción en los Sistemas GAM a través de la Captación del Manantial de Ojo de Agua”, amparados en un decreto de emergencia nacional.

3) Se pretende construir obra gris, incluidos parqueos, en el radio del área de protección del manantial Ojo de Agua y del futuro Parque Natural Urbano El Santuario.

4) El AyA tiene la intención de arrancar con las obras en diciembre del 2021

Municipalidades de Belén y Alajuela advierten al AyA

Las Municipalidades de los cantones de Belén y Alajuela han estado alertas desde que se recibió la información oficial del proyecto. Inclusive en acuerdos tomados por ambos Concejos Municipales, acordaron exigirle al AyA que no arranque labores de construcción, hasta tanto no realice los estudios de balance ambiental que corresponde hacer.

En el caso de la Municipalidad de Alajuela, el acuerdo se tomó en la sesión de pasado 31 de agosto, mientras que en Belén el acuerdo se tomó el pasado 7 de setiembre. En esta segunda Municipalidad además acordaron invitar a representantes del AyA para que rindan cuentas de este proyecto al Concejo Municipal belemita.

Petitoria de las comunidades

Mediante una declaración pública, el Comité Pro Defensa del Ojo de Agua, indicó que iniciarán una lucha popular y legal contra el proyecto del AyA, asimismo expusieron una serie de puntos que engloban y explican su lucha:

1. Manifestamos de forma categórica que no nos oponemos a que las comunidades tengan acceso al agua potable, pero estamos absolutamente en contra de que la institucionalidad publica busque soluciones fáciles, que son agua para hoy y sequia para mañana, en donde se condena a la desaparición de los ecosistemas, en este caso concreto del milenario río Ojo de Agua – La Fuente.

2. Pedir al AyA que trabaje en otras alternativas para que las comunidades tengan acceso al agua potable, principalmente que frene el desperdicio escocida del agua que extrae para consumo humano y que, según los datos emanados del Informe del Estado de la Nación del 2020, representa más de la mitad del agua extraída.

3. Rechazamos frontal y contundentemente el proyecto del AyA denominado “Ampliación de la Producción en los Sistemas GAM a través de la Captación del Manantial de Ojo de Agua” específicamente en las afectaciones ecológicas, arquitectónicas, patrimoniales e históricas que tendrá el balneario de Ojo de Agua y el río Ojo de Agua La Fuente.

5. No escatimaremos en implementar las acciones legales que correspondan y recurriremos, si es necesario, a la protesta pacífica para defender el patrimonio que representa el balneario Ojo de Agua y el río Ojo de Agua – La Fuente.

6. Llamamos al pueblo costarricense, especialmente a las comunidades de Belén y San Rafael de Ojo de Agua a unirse a este movimiento pacífico y estar atentos a nuestras próximas convocatorias

8. Apoyar firmemente a la Comunidad de Belén y su Municipalidad en las gestiones necesarias para que puedan tener la declaratoria por parte del Gobierno de la Republica de su primera Área Silvestre Protegida bajo la categoría de Parque Natural Urbano ‘’El Santuario’’.

9. Apoyar a la Comunidad de San Rafael en la defensa y saneamiento del río Ojo de Agua, apoyando las gestiones realizadas hasta el día de hoy por la ASADA de San Rafael de Alajuela.

Anterior Estación de Bomberos Belén celebrará el 155 Aniversario de Bomberos de Costa Rica 
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *