octubre 28, 2022

Vecinos de La Asunción preocupados por proyectos urbanísticos

Vista aérea de Calle Los Zumbado.

Vista aérea de Calle Los Zumbado.

  • Descubrimiento de varias nacientes está entre la razones que exponen vecinos

[email protected]

Los vecinos de La Asunción se encuentran preocupados con los desarrollos urbanísticos en su distrito, la prueba más reciente de ello es una carta que entregaron alrededor de 80 vecinos de calle Zumbado, calle Los Marín, calle Linda Vista y calle La Gruta al Concejo Municipal el lunes 20 de junio solicitando denegar permisos para este tipo de construcciones grandes en la zona. 

En esta ocasión se oponen a la construcción de un proyecto urbanístico con salida en Calle Zumbado.

Las razones que exponen los vecinos en esta carta son el reciente descubrimiento de varias nacientes de agua en las cercanías que podrían verse impactadas por el desarrollo urbanístico, en especial, por los sistemas de tratamiento de aguas negras y residuales que podría provocar filtraciones que contaminarían los manantiales. 

También destacan que ni la Municipalidad, ni el Ministerio de Ambiente ni el de Salud han garantizado el cumplimiento de normativas ambientales relativas a la calidad del aire, del agua y del suelo, así como en términos de congestionamiento vial y ruido.

Por otro lado, expresan que las 20 pajas de agua solicitadas por el desarrollador no determinan la cantidad de construcciones dado que cada paja podría abastecer a 3 o hasta 4 viviendas, las cuales podrían albergar en promedio 4 personas, colocando un rango de entre 72 y 288 personas que podrían venir a vivir a este proyecto lo que pone en riesgo el abastecimiento de agua para la zona. 

Además, mencionan que esta misma cantidad de personas estaría descargando aguas negras en un terreno que se encuentra inmediatamente después de las nacientes de agua, considerando también que el La Asunción no cuenta con sistema de tratamiento de aguas jabonosas y residuales, todos estos desechos irían a para al río Bermúdez.

Finalmente, aducen que el proyecto urbanístico en cuestión no fue comunicado a la comunidad por parte de la Municipalidad mientras el desarrollador eliminó árboles de gran respeto para la comunidad por su edad y tamaño, lo que genera desconfianza y malestar entre los vecinos y ahora exigen que se les mantenga informados sobre los avances en las gestiones que realice el desarrollador.

Por estas razones, los vecinos de La Asunción solicitan negar los permisos de construcción e invitan a las autoridades municipales a visitar las nacientes de agua descubiertas en 2020 para que se tenga más clara la situación ambiental antes de adelantarse a otorgar las pajas de agua solicitadas por el desarrollador.

Respuesta de la Municipalidad

La Administración Municipal en respuesta a los correos que han enviado los vecinos respondió con el informe que elaboró la Unidad Técnica Operativa de la Municipalidad con respecto al estudio del caso- Sin embargo, los vecinos alegan inconsistencias como el cambio del tipo de uso de suelo al lote que se va a construir con respecto a lo que dice el Plan Regulador, debido a que esta finca está contemplada con un tercio en Zona Residencial de Alta Densidad mientras otros dos tercios se encuentran en Zona Residencial de Baja Densidad. 

“Mientras que en el certificado de uso de suelo la Municipalidad declara el terreno en su totalidad como Zona Residencial de Alta Densidad. Además de que las recomendaciones sobre el tratamiento de aguas negras no contemplan las viviendas aledañas, entre otras cosas”, detallan los vecinos.

Por su parte, el Concejo Municipal recibió la carta de los vecinos en la sesión 38-2022 de julio, pero cuando ya se había aprobado el otorgamiento de 18 de las 20 pajas de agua solicitadas por el desarrollador para mala fortuna de los vecinos. Si bien los regidores se pronunciaron al respecto, el único acuerdo tomado fue el de solicitar a la Administración una respuesta detallada para los vecinos de La Asunción.  


Michelangelo Grieco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.