Vecinos de Calle Flores se capacitan en computación


Los cursos de computación han beneficiado a muchos vecinos de Barrio Calle Flores. Fotografía tomada en cursos impartidos antes de la pandemia.
  • Cursos se dan por alianza entre la Asociación de dicho barrio y el MICIT

Luis Eduardo Sánchez Quesada

[email protected]

Tener conocimientos en computación es una herramienta muy útil, sobre todo en estos tiempos de pandemia, en la que el crecimiento de la virtualidad hace que muchas personas que quizá no tengan tantas habilidades tecnológicas, les haya tocado tener que adaptarse a estos dispositivos.

Conscientes de la importancia de disminuir la brecha tecnológica, desde hace varios años, la Asociación Comité Pro Mejoramiento Material y Cultural Calle Flores Belén, firmó un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) que les permite brindar cursos de computación y programas como Word y Excel. Esta iniciativa en Calle Flores se enmarca como un Centro Comunitario Inteligente (CECI), un programa de dicho Ministerio.

El MICIT facilita equipo y esta Asociación se encarga de los aspectos administrativos: instructores, estudiantes, lugar, entre otras. “Los estudiantes son de Belén principalmente, pero también se ha tenido estudiantes de zonas aledañas como San Rafael y La Guácima”, mencionó Oscar Valladares, responsable de los cursos.

“Empezamos impartiendo cursos de iniciación, de acercamiento a las computadoras para personas que no tenían ni idea de como utilizarlas. Luego, se despertó la curiosidad por otros programas como Word y Excel, y así ha seguido creciendo la cartera de cursos que se imparten”, mencionó Valladares.

Uno de los principales requisitos para ser considerado en estos cursos es ser vecino de la zona, cumplir con la asistencia a las lecciones y tener muchos deseos de aprender. “Dentro de los estudiantes hay desde profesoras que gracias a los conocimientos impartidos pueden usar un programa como Excel para sacar notas y promedios, personas que nunca habían tenido acercamiento con estos dispositivos logrando el proceso de alfabetización digital”, explicó.

Los cursos tienen una escala de aprendizaje, se empieza con el curso de introducción a la computación, luego se pasa al programa Word y posteriormente se enseña Excel. Muchos de los instructores apoyan este programa cumpliendo con sus horas de Trabajo Comunal Universitario (TCU).

Para  octubre, siguiendo todos los protocolos sanitarios vigentes, realizaron la graduación de 30 estudiantes que finalizaron los cursos. “Cuando los estudiantes culminan los cursos, se les entrega un certificado que valida y respalda los conocimientos adquiridos. Esto es un plus para muchas personas que buscan insertarse al mercado laboral o mejorar las prácticas en sus labores cotidianas”, resaltó Valladares.

“Esta Asociación es pequeña, ya que es de un barrio, no  es de un distrito; sin embargo, ha impactado a muchos belemitas. Se ha trabajado muy bien en pro del Barrio Calle Flores. El  salón con el que contamos se le presta a otras Asociaciones de Belén como El Guapinol y el Comité de Deportes. Si mi barrio está bien, mi comunidad estará bien”, relató Valladares.

Si usted está interesado en conocer los requisitos, la disponibilidad y horarios de los cursos que se imparten puede visitar la página en facebook de Asociación Comité Pro Mejoramiento Material y Cultural Calle Flores Belén.

Anterior Informe revela incumplimientos en el Complejo Pedregal
Siguiente Contratación Administrativa en la lupa de Auditoría Interna 

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *