Una vez más, Pedregal realiza movimientos de tierra sin los permisos municipales


  • Una vez más, Pedregal realiza movimientos de tierra sin los permisos municipales

  • Unidad de Desarrollo Urbano identificó que están ocurriendo afectaciones al otro lado del río, que no son realizadas por Pedregal.

 

Redacción El Guacho
[email protected]

 

Desde hace varios meses, las personas vecinas de San Antonio notaron un gran movimiento de tierras por parte de la empresa Pedregal en sectores ambientalmente vulnerables, cercanos al río Virilla y Puente Mulas, según se aprecia en las fotografías que acompañan la nota.

En la Sesión Ordinaria 29-2020 del Concejo Municipal, realizada el 23 de junio, la regidora María Antonia Castro preguntó al alcalde sobre si existen permisos o algún estudio relacionado con este movimiento de tierras, ante lo cual la Administración responde que “es un movimiento de tierra viejo, es un cierre técnico de la escombrera y ya se solicitaron todos los documentos”.

Sin  embargo, a pesar de que en el Concejo Municipal desde hace más de seis meses se habla sobre el tema, aún no le han dado a los regidores y vecinos que preguntan al respecto, estudios o documentos que garanticen la legalidad de este movimiento de tierras.

 

 Antecedentes desalentadores

Esta situación se ha repetido a lo largo de más de 15 años. La Vicealcaldesa Municipal Thais Zumbado manifestó en la Sesión Ordinaria del Concejo 35-2020, que, en varias ocasiones, la empresa ha sido multada por no hacer los trámites correspondientes.

En esta misma sesión, el regidor, Ulises Araya realiza un recuento histórico de las ocasiones en Pedregal opta por realizar obras sin los permisos correspondientes. Señala que el Centro de Eventos, en febrero de 2013, y la calle contigua al Liceo de Belén, durante el 2017, se construyeron sin permisos; en marzo de 2015, se realizaron trabajos ilegales en la zona de extrema vulnerabilidad hídrica de Calle La Labor y en noviembre de 2014 el redondel de toros también tenida irregularidades.

Abastecimiento de agua en la GAM afectado

En las fotos se observa cómo uno de los tubos que abastece de agua a miles de personas podría verse afectado. De acuerdo con Thais Zumbado, en Sesión Ordinaria del Concejo 35-2020, al respecto, aparentemente ya existe un proceso legal por parte de Acueductos y Alcantarillados, sin embargo, se contactó a la institución y manifestaron que no están autorizados para dar declaraciones al respecto.

No existen permisos

Desde el periódico, se preguntó a José Zumbado Chavez, del Área Técnica Operativa si existían permisos para el movimiento de tierras o algún informe sobre esta situación, quien indicó que, de acuerdo con la Unidad de Desarrollo Urbano, no existe un permiso para la empresa y remitió la denuncia a este departamento.

El informe realizado por David Umaña Corrales de la Unidad de Desarrollo Urbano menciona que, después de la denuncia, se procedió a realizar una visita a la propiedad en compañía del Inspector Concepción Fonseca y de Esteban Ávila de la Unidad Ambiental.
Los funcionarios explican que “se realizó un recorrido completo dentro de la propiedad sin evidenciar trabajos recientes de movimiento de tierras, únicamente se logró observar una excavación importante al otro margen del Río Virilla dentro de la Jurisdicción del cantón de Santa Ana”.

Además, en el informe concluyen que: “dado que los responsables de la empresa Pedregal indicaron que los trabajos no son efectuados por su representada y no se observan indicios que determine lo contrario, toda vez que el cauce del río se encuentra intacto, la Unidad Ambiental acordó reportar el caso a la Municipalidad de Santa Ana para su atención”.

Llama la atención que, a pesar de las repetidas ocasiones en que se ha hablado sobre el tema en las sesiones del Concejo Municipal y de la existencia de pruebas fotográficas en el mismo Concejo, se haya hecho la inspección varios meses después.

Anterior ¿Está Belén listo para la vigilancia biométrica?
Siguiente Puente Mulas y el Desarrollo Histórico de Belén: I Parte

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *