Una valoración justa de las tierras


Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos

Durante años, las personas con propiedades dentro de zonas de protección de ríos y nacientes, humedales y zonas de vulnerabilidad hídrica han tenido que pagar altas sumas por terrenos en los que se les imposibilita desarrollarlos urbanísticamente. Esta realidad cambiará a partir del próximo año, debido a la aplicación en el cantón de nuevas directrices para la valorización de la tierra.

Esto representa una reducción en los montos que pagan estos munícipes al gobierno local por el impuesto a los bienes inmuebles, lo cual abonará en la economía de muchas personas que se ha visto severamente afectadas por la pandemia de la COVID-19. 

Las directrices del Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda que regula esta temática están vigentes desde 2019. Será 3 años después que la Municipalidad de Belén las implemente en su territorio. Según expresó la Unidad de Bienes Inmuebles, esto se debió a dudas sobre la aplicación de la herramienta que llevaron a varias modificaciones. No obstante, cabe cuestionarse por qué se omitió aplicarlas parcialmente, lo cual hubiera generado mejores condiciones económicas en las personas sujetas al impuesto.

Esperemos que con esta medida se logre saldar varias demandas de ciudadanos afectados por “arbitrariedades” a la hora de solicitar las rebajas por la afectación de sus terrenos. Como bien lo ha señalado el Órgano de Normalización Técnica, es obligación de la Municipalidad aplicar estas deducciones en el valor de las propiedades. 

Por otro lado, e igual de importante, este tipo de medidas tributarias complementan los esfuerzos por la conservación de los recursos naturales del cantón, debido a que desincentiva la presión de las actividades hacia estos.

Anterior Cargill moderniza su operación en Costa Rica con una inversión de $50 millones
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *