Tribunal Supremo de Elecciones recuerda aspectos básicos para votar


La papeleta presidencial cuenta con 25 aspirantes.
La papeleta presidencial cuenta con 25 aspirantes.
  • Las urnas estarán abiertas desde las 6:00 a.m y hasta las 6:00 p.m.

[email protected]

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le recuerda algunos aspectos básicos para que usted pueda ejercer el sufragio este domingo 6 de febrero. La mascarilla, la cédula y un lapicero serán sin duda parte esencial de este nuevo proceso electoral.

En caso de que requiera solicitar o renovar su cédula, el sábado 5 de febrero las oficinas del TSE abrirán en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. e incluso el domingo 6 de febrero el horario será de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Las cédulas de identidad vencidas a partir del 4 de febrero de 2020 se mantienen vigentes hasta el 6 de febrero de 2022. Los documentos que caducaron en esas fechas pueden utilizarse para cualquier trámite, pues tienen absoluta validez legal.

Además, la institución comunica que el lunes 7 de febrero no se brindará atención al público en ninguna de las oficinas del TSE, dado que recibirá el material electoral proveniente de todo el país.

¿Sabe en qué lugar debe votar? 

Para saber identificar el lugar donde les corresponde votar, los electores tienen la posibilidad de ingresar a la página web del TSE (www.tse.go.cr). Ahí encontrará un banner denominado “¿Dónde votar?”. Usted debe digitar su número de cédula de identidad y se desplegará un mapa de Google Maps mostrando la ubicación geográfica de la escuela o colegio donde podrá emitir el sufragio.

Además, puede realizar una llamada telefónica gratuita o enviar un mensaje  de texto al número 1020, y de inmediato conocer la provincia, cantón, distrito  electoral y centro de votación donde le corresponderá sufragar el domingo 6 de  febrero. Además, se tiene a disposición del público el número 800 ELECTOR (800-353-2867).

Si usted desea obtener más información, el TSE pone a disposición el programa “Votante Informado”. Este instrumento le facilita a toda la población, acceso a datos electorales bajo la premisa de que un voto informado es un voto inteligente. Además, por medio del curso virtual “Ciudadanía Digital Responsable”, el TSE brinda herramientas a la ciudadanía para vivir la democracia en sus interacciones en redes sociales.

¿Y si tengo que trabajar? 

El TSE recuerda que es obligación de todo patrono conceder a los trabajadores el tiempo necesario, sin reducción de salario, para el ejercicio del voto el próximo 6 de febrero.

Esta disposición está contemplada en el Código de Trabajo (artículo 69, inciso j) y en el Código Electoral (artículo 292) se establecen las sanciones correspondientes para los patronos que incumplan esta disposición.

Es importante destacar que ningún patrono podrá practicar rebajas salariales a los trabajadores que se ausenten para colaborar como miembros de mesa en cualquier junta receptora de votos (pronunciamiento existente en resolución del TSE n.° 1404-E-2002).

No hay restricción vehicular 

Mediante el Oficio STSE-0265-2022, se dejó sin efecto la restricción vehicular sanitaria del jueves 3 al lunes 7 de febrero. Esta medida procura que no sea “un obstáculo para el efectivo ejercicio del derecho al sufragio, en tanto pueda implicar una imposibilidad para que los ciudadanos se desplacen a los centros de votación en caso de que estuvieran empadronados en lugares distantes a su residencia habitual al momento de la elección”.

Asimismo, el oficio aduce que “podría significar un impedimento para que los agentes electorales se trasladen a cumplir con sus labores el día de la elección, teniendo en cuenta que la jornada electoral inicia a las 6 horas de la mañana del domingo y, sin lugar a duda, podría constituirse en un obstáculo para que las agrupaciones políticas realicen algunas de sus tareas logísticas previo al día de la elección y en las primeras horas del propio día de la elección”.

Además, es importante recordar que durante el sábado 5 y el domingo 6 de febrero de 2022, no se podrán llevar a cabo actividades que impliquen gran movilización de personas o que interrumpan el libre tránsito  en ningún punto del país.

Anterior ¿Diputados belemitas? Mejor no hablemos
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.