Torres de apartamentos se construirían en valle de inundación del río Quebrada Seca


El sector destacado en la fotografía es la zona en la que se pretende construir una torre de apartamentos.
  • Concejo Municipal descartó la realización de un estudio geomorfológico en la zona

Redacción El Guacho

[email protected]

En los márgenes del río Quebrada Seca, se pretende construir una torre de apartamentos denominada “Veredas de Belén”, específicamente, en la zona catalogada como valle de inundación. Ante la duda de si es viable o no construir en esta zona, se sugirió la necesidad de que la empresa desarrolladora del proyecto aplique un estudio geomorfológico de la zona.

La geomorfología tiene como objetivo el estudio de las formas de la superficie terrestre enfocado en describir, entender su génesis y su actual comportamiento, por lo que un estudio de este tipo esclarecería las dudas que tienen ciertos sectores sobre la construcción de dicho proyecto en la zona mencionada.

El Concejo Municipal de Belén descartó la realización de un estudio geomorfológico con los votos de los dos regidores propietarios del Partido Unidad Socialcristiana y del voto del presidente municipal, Eddie Mendez. Mientras que la bancada de la Coalición Unión Belemita sí estaba de acuerdo en que la empresa constructora realizara dichos estudios.

Otras organizaciones también han dado su parecer sobre el levantamiento de este proyecto urbanístico. Ignacio Chaves Salas, de la Comisión Nacional de Emergencias (C.N.E), advirtió que el estudio preliminar aportado por el desarrollador a la Comisión de Obras “son diagnósticos preliminares de riesgo basado en estimación visual y no sustituyen un estudio técnico en sí mismo, más bien deben ser complementados o enriquecidos por un análisis más detallado del entorno donde se va a desarrollar el proyecto’’.

Dicho estudio inclusive se había aclarado que no era vinculante, según indicó al Concejo Municipal de Belén, el asesor legal, Luis Álvarez, de acuerdo a un comunicado de prensa de los regidores de la Coalición Unión Belemita.

Otro estudio elaborado por el geólogo Allan Astroga consideraba que “las obras que se desarrollen en dicha  zona requieren de estudio geomorfológico. Esta es la zona de susceptibilidad a inundación con categoría de muy alta más importante del cantón de Belén, no solo por el hecho de que, dentro de la zona en sí, se han desarrollado muchas construcciones, sino porque esta tiene un ancho significativo de varios cientos de metros”.

Además, detalló que el resultado del estudio efectuado “por el sociólogo Mario Piedra en atención a la solicitud de Setena muestra que las inundaciones del Quebrada Seca son relativamente frecuentes y tiene el agravante de que implica un alto caudal con un fuerte poder erosivo”.

“La situación de muy alto riesgo en que se presentan muchas de las construcciones localizadas en esta zona de inundación fluvial se ve incrementada por el hecho de que aguas arriba, en la microcuenca de la Quebrada Seca, se han desarrollado muchas construcciones que aumentan el aporte de agua superficial por impermeabilización. Esta situación aunada al hecho de que también se depositan residuos sólidos, lleva a la conclusión de que los problemas por inundación y erosión fluvial se van a seguir dando con más frecuencia y con mayor poder de daño a las obras’’, puntualizó.

Regidores opinan

La regidora de la Coalición Unión Belemita, María Antonia Castro, indicó que “tenemos los estudios que dicen que son zonas de riesgo. Estos documentos están en la oficina de Plan Regulador, ahí están los estudios y esos estudios deberían ser parte de las discusiones que se dan en la Comisión de Obras’’.

El compañero de su bancada Luis Rodríguez advirtió que “así ocurrió con la inundación del 2007, también se cuentan con fuentes históricas que señalan severas inundaciones del Quebrada Seca en el siglo XIX. Por eso no debemos escatimar en los estudios que nos certifiquen que a futuro definitivamente no van a ocurrir desgracias asociadas a las inundaciones del Quebrada Seca’’, advirtió.

Se intentó conocer la versión de la Administración Municipal; sin embargo, el encargado de Comunicación indicó vía correo electrónico que “este tema está en la Comisión de Obras en el seno del Concejo Municipal por lo que de parte de la Administración nos vemos limitados a responder dichas consultas”. También se contactó vía correo electrónico al regidor y arquitecto Eddie Mendez; no obstante, al cierre de edición no se recibieron respuestas.

Anterior Concejo Municipal apoya gravar grandes riquezas
Siguiente Belemitas se organizan para frenar avance de la pandemia 

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *