Belemitas se organizan para frenar avance de la pandemia 


El grupo Protectores de Pandemia cuenta con alrededor de 96 miembros. 

 

  • El grupo pretende formar de manera integral a la población sobre el COVID-19

 

Por: Jennifer Castillo Torrez

redaccion@periodicoelguacho.com 

 

Preocupados por  la necesidad de combatir la  falta de educación que existe en torno a los efectos del COVID-19 y sus impactos en la economía local, un grupo de 96 vecinos se organizó para tomar medidas ante la falta de acciones contundentes por parte del gobierno local.

El doctor Ranses Espinoza Chaves, médico general con un postgrado en salud integral y movimiento humano de la Universidad Nacional,  es el responsable de la creación del grupo Protectores de Pandemia. 

Este tiene como objetivo general trabajar de forma integral y en conjunto sobre temas relacionados al Covid-19 y minimizar el impacto negativo de este en el cantón de Belén. Específicamente, pretende educar a la población belemita sobre temas alusivos a la pandemia, impulsar la reactivación económica de una forma consciente y responsable, empatizar con los vecinos afectados y brindarles asistencia. Además de integrar tanto a la población civil como al gobierno local, para trabajar en conjunto. 

“Para lograr el apoyo de los patentados del cantón, inicialmente se les notificó  vía correo los lineamientos a seguir; sin embargo, no hubo un gran alcance. Debido a esto se creó un google forms el cual puede ser llenado por los comerciantes y población en general  por consiguiente  se les hace llegar dichos lineamientos”, mencionó Espinoza.

Además, agregó que “se partió de la idea de educar a la población y se inició por el comercio porque estos tienen un mayor alcance. Mediante esta iniciativa  la Municipalidad,  quien ha apoyado la iniciativa, otorgará distintivos a los negocios que están acatando las medidas pertinentes. Se está a la espera de que la municipalidad otorgue los distintivos para continuar con el segundo plan que es llegar casa a casa y  de igual forma colocar  distintivos”. 

En conjunto con el INA y la Municipalidad, el grupo pretende brindar talleres a las empresas para dar un mejor seguimiento a los lineamientos del Ministerio de Salud.

Las medidas han sido tomadas de una forma muy positiva y se han logrado buenos avances por parte de la población. Asimismo, el grupo ha establecido comunicación con la Comisión Local de Emergencias con la cual se ha generado un intercambio de información.

El doctor Ramsés aclaró que el Ministerio de Salud es quien realiza el conteo de los enfermos y emite los lineamientos, pero la Caja Costarricense del Seguro Social asume el cuidado de los enfermos.

“Esta enfermedad llevará un tiempo más, debemos seguir cumpliendo con las medidas y cuidar con mayor énfasis a los adultos mayores. Seguiremos trabajando e implementando diversos emprendimientos en la medida de lo posible para poder salir de la enfermedad que nos ha afectado a todos a nivel mundial”, concluyó Espinoza. 

Anterior Torres de apartamentos se construirían en valle de inundación del río Quebrada Seca
Siguiente Promueven sello de buenas prácticas comerciales ante el COVID-19

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *