Concejo Municipal apoya gravar grandes riquezas


Un impuesto a los grandes capitales ha sido una alternativa propuesta para paliar la crisis fiscal que enfrenta el país.

Otros municipios también solicitaron más solidaridad a quienes más tienen

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

Para contribuir en la superación de la crisis económica, social y sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, el Concejo Municipal aprobó apoyar las iniciativas que pretenden gravar las grandes riquezas.

El acuerdo tomado insta al “Gobierno de la República de Costa Rica a impulsar y apoyar los proyectos de esa índole, ya sea de rentas o ganancias de capital”. 

Ante esto, la Municipalidad sigue el camino que otros municipios han tomado, en el sentido de solicitar mayor solidaridad económica a quienes pueden aportar más.

De acuerdo a los considerandos de la moción aprobada, varios organismos han catalogado el sistema tributario costarricense con poca progresividad, debido a que el peso de los tributos recae sobre sectores vulnerables de la sociedad.

Además, “uno los aspectos fundamentales del régimen tributario costarricense es el aporte a los gastos públicos de conformidad con la capacidad económica de los sujetos”, según lo ha dictado la Sala Constitucional.

Actualmente, en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, se tramitan varias iniciativas de proyectos de ley que pretenden gravar los grandes capitales. No obstante, ninguna de ellas ha avanzado ni la Presidencia de la República se ha pronunciado, a pesar de ser un consejo de los garantes éticos del presidente.

Anterior Costa Rica suma 73.714 casos COVID-19 totales
Siguiente Torres de apartamentos se construirían en valle de inundación del río Quebrada Seca

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *