Taekwondista belemita destaca a nivel local e internacional


Luis Diego ha sido galardonado con el premio Julio Cruz, como mejor atleta de los Juegos Deportivos Nacionales.

Luis Eduardo Sánchez Quesada 

[email protected] 

Luis Diego Morera Rodríguez es un exitoso deportista belemita que a su corta edad, 16 años, ya ha conquistado varios logros tanto a nivel nacional como internacional. 

Practica Taekwondo, arte marcial en la que inició desde que era muy niño, pese a que no era uno de sus deportes favoritos, la constancia en esta disciplina le permitió convertirse en el primer costarricense que siendo menor de edad, compitió en un mundial mayor de este deporte.

En esta competencia, la mayoría de los participantes son mayores de 25 años y, como si este no fuera un reto suficiente, Luis Diego se enfrentó al deportista que ocupa la posición número uno del ranking de esta disciplina. 

A nivel local, ha destacado en los Juegos Deportivos Nacionales. En su primera participación ganó medalla de bronce, en la segunda logró la medalla de oro y en 2018 recibió el premio Alfredo Cruz a mejor atleta de estas justas. 

También, ha tenido un papel sobresaliente fuera de nuestras tierras. Ha competido en Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, México, en el mundial mayor de esta disciplina en Manchester, y recientemente, en Portland, donde obtuvo medalla de bronce. 

Sacrificio

Luis Diego, al igual que muchos otros deportistas, tiene que sacrificar parte de su tiempo con familia y seres queridos para poder entrenar y cumplir con las exigencias de esta actividad deportiva. 

Mencionó que mientras compite fuera del país, también destina parte del tiempo a cumplir con sus labores de estudiante, que cursa en el Colegio Marista. 

«En este país hay mucho talento y lamentablemente, como todos los recursos se destinan solo a unos cuantos deportes, se dejan de lado disciplinas que le pueden dar muchos frutos al cantón de Belén y al país», detalló. 

También, ha representado al país a nivel internacional.

Agradecimiento 

Este joven deportista agradece a su familia que siempre lo ha apoyado en las buenas y en las malas. Especialmente, a su tía Carolina Rodríguez, que ha sido parte fundamental. 

Además, agradece a sus entrenadores José Pablo Venegas, Mauricio Solano, la psicóloga deportiva Laura Moreira y a su actual entrenador Desiderio Solano Umaña, por todas las enseñanzas brindadas. 

Para Luis Diego, otro apoyo que ha sido muy importante es el brindado por el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), quien financia gran parte de los viajes a nivel internacional. También, la Federación Costarricense de Taekwondo ha permitido que este atleta utilice sus instalaciones ubicadas en Pavas, para entrenarse. 

«Sin el apoyo del ICODER y de la Federación Costarricense de Taekwondo, no habría podido desarrollarme de la forma en la que lo he venido haciendo. Son grandes aliados. Esas instituciones financian los viajes cuando compito en el exterior», detalló. Además, agradece al gimnasio Namu, ubicado en Belén, donde este atleta entrena su parte física.

«Hay que tener metas claras y soñar. Nunca parar de soñar. Con ganas y esfuerzo todo se puede lograr. No todo es lo físico, la parte mental es muy importante para triunfar», finalizó Luis Diego.

Anterior “Confúndelos con tus silencios, sorpréndelos con tus acciones”
Siguiente Belemita es pionero en la promoción de las artes marciales inclusivas

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *