Belemita es pionero en la promoción de las artes marciales inclusivas


Andrés Fontana ha representado al país en mundiales de artes marciales y ha resultado merecedor de medallas de oro.

Luis Zárate Alvarado

[email protected]

Andrés Fontana practica deportes de combate desde los 6 años de edad, a los 16 años sufrió un accidente que por poco lo deja sin brazos. Durante dos años, tuvo que aprender a usar sus piernas como herramientas, porque le iban a amputar sus miembros superiores.

Luego de 7 años en cirugías, a Fontana le logran reconstruir, en un 90%, su brazo izquierdo; sin embargo, su brazo derecho quedó con una parálisis.

Esas circunstancias no le impidieron a Andrés seguir con la práctica del deporte. Años después, regresó a entrenar y, hasta hoy, no ha parado de luchar en la vida y en los gimnasios.

Ahora, Fontana a sus 39 años, es reconocido en todo el país como pionero y promotor de las artes marciales inclusivas en Costa Rica, una categoría en la cual participan personas con alguna discapacidad física, como amputaciones por accidente, de nacimiento, entre otros. Se trata de un deporte calificado como paralímpico.

Fontana es vecino de La Ribera, y está casado con Leidy Rodriguez, también ribereña. Recientemente, este atleta viajó a Argentina para participar en un torneo mundial abierto de artes marciales, competición en la cual representó a nuestro país en Para-kickboxing, logrando una medalla de oro.

También vio acción en Para-Taekwondo, Para-Jiu Jitsu y en defensa personal. “Queremos continuar desarrollando y promoviendo las artes marciales paralímpicas, vamos abriendo senda”, afirmó.

“Estamos dándole mucho empuje a estos deportes, en artes marciales me ha tocado ser de los primeros, no ha sido fácil, pero seguimos adelante”, relató.

Fontana reiteró que la práctica del deporte en esta población es muy importante, “son muchos los beneficios, además que la práctica de una disciplina de alto rendimiento nos enfoca para hacer algo productivo”, aseveró.

El deportista es el responsable de que en nuestro territorio exista una Comisión de Para-Taekwondo, vinculada a la federación respectiva. 

Entre sus logros destaca que es el primer costarricense en participar en un Campeonato Panamericano de Para-Taekwondo en Bolivia y ganar una medalla de oro, esto en el 2012. Es el primer tico en un Abierto Panamericano en México, donde se trajo una presea de plata; además,  es el primer costarricense en llegar a un Mundial de Para-Taekwondo en Rusia en el 2014.

Entre sus metas destaca que pretende impulsar la consolidación de las comisiones de Para-Karate, Para-Kickboxing y Para-Jiu Jitsu.

“No hay nada imposible, el que quiera participar lo puede hacer. Hacer deporte nos ayuda bastante”, afirmó.

En lo que respecta a Belén, destaca su deseo de impulsar a lo local, la apertura en estas categorías.de artes marciales.

Actualmente, Fontana cuenta con una academia en la cual brinda clases gratis a niños en riesgo social.

Entre sus planes figura viajar a Ucrania para pelear en el Mundial de Para-Jiujitsu, “queremos seguir dándole duro, no vamos a parar”, advirtió.

Para apoyar a Andrés en su labor belemita lo puede contactar al 8334-4852 o al correo, [email protected].

Anterior Taekwondista belemita destaca a nivel local e internacional
Siguiente Aracnofobia

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *