¿Qué pasa después de jalar la cadena? Un recorrido por el funcionamiento de los sistemas de alcantarillados sanitarios en Belén


Subsistemas de saneamiento sanitario en Belén (Fuente: Unidad de Alcantarillado Sanitario de la Municipalidad de Belén).

Michelangelo Aguero Grieco

[email protected]

En la legislación costarricense podemos encontrar la Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales generado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en el 2016 y que señala que, a nivel general, en el país no se están prestando servicios de saneamiento de aguas residuales en la cantidad o la calidad requeridas y, además, advierte que una gran parte de nuestras aguas residuales son vertidas a los ríos y mares con deficiente o ningún tratamiento.  

En términos generales, en Costa Rica existen el Sistema individual (Tanque Séptico con drenaje) y el Sistema colectivo (Alcantarillado Sanitario). Ambos sistemas tienen por objetivo remover los contaminantes presentes en el agua residual ordinaria con el fin de que los niveles de contaminación del agua tratada cumplan los límites de vertido establecidos en la normativa y sea asimilada de forma natural por los ríos o quebradas en el caso de los sistemas colectivos, o por el entorno inmediato, en el caso de los sistemas individuales.

Ahora bien, en términos cantonales, la Municipalidad de Belén cuenta con un Plan Maestro de Recolección, Tratamiento y Disposición de las Aguas Residuales del Cantón de Belén, generado por la firma Consultores Centroamericanos en Ingeniería S. A. en 2010, que pretendía estimar una proyección al año 2040 de la demanda de agua potable así como del vertido de aguas residuales, un estudio de alternativas así como un diseño preliminar de las obras de la primera etapa y su respectiva evaluación financiera.

Por otro lado, en 2009 el Concejo Municipal aprueba el Reglamento para la Operación y Administración del Alcantarillado Sanitario y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales del cantón de Belén para establecer regulaciones y procedimientos en cualquier tipo de proyecto constructivo, por lo que cada construcción deberá basarse en este procedimiento.

Cobertura del alcantarillado sanitario en Belén

En Belén se atienden 4 subsistemas colectivos de alcantarillado sanitario aislados e independientes que dan servicio a cerca del 25% de viviendas del cantón, es decir, una cuarta parte del total de viviendas. La cobertura se distribuye de la siguiente manera:

-Ciudad Cariari (residencial Cariari y Bosque de Doña Rosa): Más de 700 viviendas.

-Residencial Villas Sol: 32 viviendas

-Residencial Manantiales de Belén: 90 viviendas

-Residencial Belén: 440 viviendas

Por otro lado, la gran mayoría de las viviendas del cantón y pequeños negocios o pequeñas industrias o complejos habitacionales que representan el 75% de viviendas en el cantón cuentan con sistema de tanque séptico.

Finalmente, existe un conglomerado de 32 entes generadores de grandes cantidades de aguas residuales que poseen su propio sistema de recolección y tratamiento (PTAR) en forma privada. Entre ellas se destacan la Cervecería de Costa Rica, Firestone, EPA Belén, AMANCO, el Hotel Marriott, INTEL y otras industrias del mismo calibre. Se pretende en un futuro conectarlas al sistema de alcantarillado general del cantón con el fin de mejorar el proceso y que todas las aguas sean vertidas en puntos estratégicos y controlados.

Componentes del sistema de alcantarillado de la PTAR de Villas Sol (Fuente: Unidad de Alcantarillado Sanitario de la Municipalidad de Belén)
Componentes del sistema de alcantarillado de la PTAR de Villas Sol (Fuente: Unidad de Alcantarillado Sanitario de la Municipalidad de Belén)

Auditoría Interna de la gestión del alcantarillado sanitario de 2020

A finales del 2020, en diciembre, el Concejo Municipal recibió los resultados de una auditoría interna sobre la gestión para la continuidad del servicio de alcantarillado sanitario que identificó varias carencias que la Municipalidad tendrá que corregir para el correcto funcionamiento del sistema.

En este informe se detalla que la Muni no ha establecido una estrategia para oriental la gestión de continuidad institucional, ni su respectiva evaluación de riesgo. Tampoco hay lineamientos sobre la continuidad del negocio debido a la emergencia nacional por COVID-19 y no se han hecho análisis sobre un posible escenario de reducción de ingresos, aun si el servicio no se ha visto afectado por esto y por último, al no haber definido formalmente un proceso de gestión de la continuidad institucional en la Unidad de Alcantarillado Sanitario, no ha establecido una revisión periódica del mismo. 

¿Quién realiza el mantenimiento y control de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Belén y cómo funciona?

El mantenimiento y control de los sistemas de alcantarillado sanitario es un proceso complejo que requiere estudios de pureza de agua y conocimiento de los dispositivos de este sistema.

Estos trabajos se realizan mediante un contrato, el cual fue adjudicado en octubre del 2017 a la empresa PROAMSA mediante la licitación 2017LN-000004-0002600001 Mantenimiento, Operación Preventivo y Control de PTAR, por la suma de ₵3.725.000,00 por mes, es decir ₵44.700.000,00 al año. En el contrato se incluye el mantenimiento para la PTAR Residencial Villas Sol, la del Residencial Manantiales de Belén, y también, la nueva planta del Residencial Belén. 

En 2018 se promovió una nueva licitación para el Mantenimiento y Reconstrucción de Sistemas de Alcantarillado Sanitario que fue adjudicado al Consorcio Constructora Fátima-Gerardo González Medina para atender la reparación y construcción de elementos propios de sistemas de alcantarillado a partir de quejas, daños o requerimientos que la propia Unidad de Alcantarillado Sanitario estableciera y en el cual se invierten mensualmente 3.3 millones de colones.

¿Cuáles son las mayores dificultades del sistema de Alcantarillado Sanitario?

Una problemática severa en cuanto al tratamiento de aguas del cantón se encuentra en los sistemas colectivos que no cuentan con Planta de Tratamiento, como el caso de Ciudad Cariari y el Barrio San José (conocida popularmente como calle El Avión) en La Ribera; en ese sentido, la Municipalidad tiene la obligación de velar por ellos y su futura conexión al sistema de alcantarillado general. 

En cuanto al sistema de Ciudad Cariari, el informe de auditoría indica que el alcantarillado tiene más de 30 años por lo menos y hasta la fecha no cuenta con una Planta de Tratamiento y las aguas vertidas van directamente al Río Virilla y al río Bermúdez, lo que aporta una enorme contaminación en sus respectivas cuencas, sumado a los vertidos de buena parte del Valle Central. Cabe destacar que la Sala IV ordenó en un fallo reciente que la Muni, la dirección del Área de Salud Belén-Flores y la dirección de Aguas del MINAE a que adopten de forma inmediata las medidas necesarias para que en un plazo de dos meses desarrollen con un plan remedial de esta situación.

Como belemitas tenemos la obligación de estar al tanto de la contaminación que provocamos y además de exigir a las autoridades correspondientes un servicio de calidad, entender e interiorizar que nuestros ríos no son basureros y que compartimos nuestro entorno con la flora y fauna que también se alimenta de ellos.

Anterior Manuel “Queco” Álvarez: el hombre que hacía llover
Siguiente Informe de Transferencias a terceros revela incumplimientos con normativa contable en la Municipalidad de Belén

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *