Proyecto Memorias de Puente Mulas culmina con la presentación de sus productos


El libro estará disponible, principalmente, digital y es de acceso abierto. Solo se imprimieron 26 ejemplares que se rifaron durante los eventos de presentación. (Foto tomada del perfil Memorias de Puente Mulas)
  • Un documental y dos escritos son los productos elaborados
  • Puente Mulas es un territorio comunal que ha sido apropiado, arroja principal conclusión

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

El proyecto Memorias de Puente Mulas presentó a la comunidad los resultados obtenidos luego de la investigación histórica y geográfica realizada por el Colectivo La Voluta.

De acuerdo a German Daniel Alvarado Luna, el proyecto pretendió “contribuir al rescate del patrimonio tangible e intangible de Puente Mulas, a través de una investigación histórica y geografìca, en donde lo que contaba la gente era la principal fuente de información”.

Para ello, se realizaron tres fases. La primera se dio entre enero y junio de 2020, donde se hicieron conversaciones informales con las personas. Además, se realizaron revisiones de documentación que tienen relación con Puente Mulas.

Asimismo, se hicieron entrevistas a personas de la comunidad. Estas se filmaron, se realizaron visitas al sitio para hacer mapeos y tomas para el documental.

“Se recopilaron fotografías de álbumes familiares; o bien, la gente envió la fotografía. Se planteó inicialmente un grupo focal; no obstante, por pandemia se realizó un concurso vía Facebook que se llamaba Anécdotas de Puente Mulas, donde las personas enviaban un video contando alguna historia relacionada con el sitio”, comentó Alvarado.

La segunda fase consistió en la elaboración de dos libros y un documental, los cuales son los productos que este proyecto retribuye a la comunidad.

La tercera fase fue la divulgación de los productos, con lo que se elaboró un guión para una caminata guiada; aunque, por pandemia no se pudo realizar. Aunado a ello, se recopilaron 26 videos de facebook y se hizo el audiovisual, entre otros materiales.

En cuanto al libro, Alvarado comentó que recopila los elementos patrimoniales e históricos de Puente Mulas.  “Se construye de la memoria oral y se complementó con documentación. El libro es principalmente visual. La recopilación de las fotos son en su mayoría de álbumes familiares, y otros de fotógrafos profesionales como Fernando Chez Venegas y Ángel Zamora Alfaro”. 

“Una parte de este habla sobre el patrimonio natural, otra sobre la infraestructura histórica como: el puente, el tajo, la planta o el camino. Luego, se mencionan las dinámicas comunitarias: ¿cómo la comunidad belemita se apropió de este sitio a través de la recreación, el ejercicio, el deporte?”, agregó. 

Otra sección del libro aborda las tensiones socioambientales. “No todo ha sido paz, han habido tensiones entre los grupos comunitarios, los representantes del Estado y la empresa privada”, aclaró Alvarado.

La última parte del libro presenta iniciativas comunitarias que han intentado reapropiarse de este sitio en los últimos 10 años.

“Puente Mulas es un territorio comunitario, es un espacio que ha sido apropiado  por la comunidad para su buen vivir. Con esto se visibiliza que es más que un espacio con infraestructura. Es un espacio que tiene valor sociocultural”, recalcó Alvarado, al referirse sobre la principal conclusión que arrojó la investigación. .

Las presentaciones del documental y el libro sobre las Memorias de Puente Mulas se realizaron los días 10, 17 y 24 de abril, en el Salón Comunal de San Vicente, la Casa de la Cultura y a través de un Facebook Memorias de Puente Mulas.

Anterior Literatura belemita para celebrar el Día del Libro
Siguiente Gobierno dicta nuevas medidas ante aumento de casos por Covid-19

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *