Literatura belemita para celebrar el Día del Libro


Estos son algunos de los libros publicados por autores belemitas que recordamos hoy para celebrar el Día del Libro.
  • Obras abarcan gran diversidad temática

Luis Eduardo Sánchez Quesada

[email protected]odicoelguacho.com

Este 23 de abril, se conmemora el Día Internacional del Libro debidoa a que en esta fecha específica se recuerda el fallecimiento de varios autores prominentes como William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Esta celebración busca incentivar la lectura, la industria editorial, la propiedad intelectual y derechos de autor.

¡Qué mejor forma de celebrar este Día del Libro con obras que han sido escritas por belemitas en las cuales se aborda una amplia gama de temáticas como: historia, cultura, medicina deportiva, anécdotas, biología, entre otros!

Uno de los escritores belemitas más reconocido es Fabián Dobles Rodríguez, declarado hijo predilecto del cantón. Algunos de sus libros más famosos son: «Eso que llaman pueblo», «Historias de Tata Mundo», «El sitio de las abras», «Una burbuja en el limbo», entre otros.

Fue por el importante legado de este escritor que la Biblioteca Municipal recibió el nombre de «Fabián Dobles Rodríguez».

Otra autora destacada es Flor de María Campos Rodríguez, quien también ha recibido muchos reconocimientos tanto a nivel local como internacional con sus cuentos, microcuentos y novelas. Dentro de sus obras se encuentran «El Niño de las Estrellas y la Diosa Valiente», «La llave de la felicidad» y «Burbujitas de la imaginación», entre otras.

También se pueden destacar otros autores belemitas como los libros de medicina deportiva que ha escrito Edgar «Cholo» Murillo, el anecdotario «Mamá se la llevó el patriarca» de Zaida Pérez Zumbado, «Es mejor reír» y «Belén Antes: un pueblo con chispa joven» de Ana Teresa Sánchez Zumbado.

Otras obras que se pueden considerar son «Presagios de muerte y esperanza» de Danilo Pérez Zumbado, Manuales de entomología y biología centroamericana de Manuel Zumbado y José González.

Además, el libro «Mi Belén de Antaño» de Luz María Campos González, y la obra autobiográfica del reconocido atleta nacional, Rafael Ángel Pérez, denominada «Corriendo con pasión» , entre otros.

En Belén también se han producido libros orientados al rescate de la memoria gráfica, uno de ellos es «Legado en blanco y negro: San Antonio de Belén a mediados del siglo pasado», donde se recopilan fotografías de nuestro cantón que fueron tomadas por Gonzálo Sánchez Villegas.

Es importante mencionar que estos son pocos ejemplos de la gran cantidad de libros escritos por belemitas. ¿Cúales agregaría usted ?

Esfuerzos

En nuestra comunidad se han dado varios esfuerzos para incentivar la lectura y el reconocimiento a la labor literaria comunal como el Festival Fabián Dobles gestionado por la Asociación Cultural El Guapinol, Feria del Libro Belemita, el Festival de Poesía, en el cual nuestro cantón ha sido una de las sedes durante varios años, entre otros.

También, otras iniciativas como Palabra Creativa, de Isabel Hernández González, apoyada por el Fondo Concursable de la Municipalidad, impartió una serie de talleres para estimular la creación literaria en estudiantes de las escuelas del cantón y que fueron compilados en la Antología Palabra Creativa.

Estos fondos concursables también han apoyado publicaciones de libros como el de «Los caminos del teatro», gestionado por José Chaves Campos y Josseline Villegas Ledezma. Recientemente, el proyecto Memorias de Puente Mulas también produjo un libro que recopila información sobre este importante sitio arquitéctonico.

Tal y como decía Fabián Dobles: «El escritor no escribe para las gavetas no para solazarse, sino para producir un efecto conmovedor en la sociedad, en un sentido positivo de abrir brechas, de ennoblece la existencia, de mejorar la sociedad».

Y usted: ¿Ha leído alguno de estos libros belemitas? ¿Ya pensó con cúal ejemplar va a celebrar el Día del Libro?.

Anterior Permiso para Olvidar
Siguiente Proyecto Memorias de Puente Mulas culmina con la presentación de sus productos

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *