Proyecto del AyA en Ojo de Agua excluye estudios de viabilidad ambiental


Junto al Ojo de Agua, el AyA posee un pozo llamado Belén 1.
Junto al Ojo de Agua, el AyA posee un pozo llamado Belén 1.
  • Decreto de emergencia nacional les exime de estudios

  • Imposibilidad de ubicación de terreno a comprar ha generado atrasos

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no realizará los estudios de viabilidad ambiental en el proyecto de captación de agua en Ojo de Agua. Esto amparándose en el decreto N° 41944-MP-MAG de emergencia por déficit hídrico emitido en setiembre de 2019.

De acuerdo con el AyA, el hecho de eximirse de viabilidad ambiental “no quiere decir que la institución vaya a omitir controles acordes con las buenas prácticas ambientales. Por supuesto, realizará un adecuado seguimiento del proyecto, para evitar que se cometan impactos ambientales desmedidos”.

En el informe de Estado del proyecto Ampliación de la producción de la GAM, mediante la captación del manantial de Ojo de Agua, Belén de Heredia, el AyA aduce que “completa los protocolos ambientales e incluye medidas ambientales en planos y especificaciones, y asigna un regente ambiental que vele por el cumplimiento de estos”.

Asimismo, la Junta Directiva del AyA envió un oficio indicando que el Proyecto fue “facultado a través de la concesión de agua DA-1127-2015 emitida por el MINAE”.

Esto se realiza a pesar de tener conocimiento que impactará el flujo natural del río La Fuente, ya que sus aguas dejarán de circular durante el horario nocturno.

Dicho río posee un caudal ecológico de 36 litros por segundo. Además, cuenta con un galardón de Bandera Azul Ecológica que ha sido impulsado por la ASADA de San Rafael y fue emitido por el propio AyA.

La opción que el instituto plantea para mitigar este efecto es “desarrollar una solución que permita reforzar la capacidad de almacenamiento que provee hoy el lago para reservar en horas diurnas el caudal ecológico y de aprovechamientos aguas abajo que no será dispuesto al río La Fuente durante el horario nocturno”.

Para Paulo Ramírez, biólogo y vecino de Calle La Labor, “no se está considerando o respetando, que es más grave aún, la vida silvestre que depende de este ecosistema. Se está considerando, únicamente, los intereses de carácter antropogénico. Se está asumiendo que no hay afectación, sin un estudio hidráulico y de la flora y fauna que depende directamente del cauce del río La Fuente”.  

Atrasos en el proyecto

Por otro lado, la propiedad que pretenden comprar para el proyecto se encuentra en el área de protección del manantial Ojo de Agua y en el área de amortiguamiento de lo que, eventualmente, sería el Parque Natural Urbano El Santuario.

La compra de esta propiedad ha originado atrasos en el proyecto, esto debido a que se ha imposibilitado concretar la inscripción del plano catastrado que uniría a las fincas 4-118589 y 4-33257, seleccionadas por el proyecto.

Dicho terreno tiene una superficie de 5589.25 metros cuadrados y en él se plantea construir la nueva estación de bombeo, perforar el pozo Belén 4 y mantener una zona de protección inmediata para el nuevo pozo.

El pozo Belén 4 será perforado a una profundidad de 175 m, para tomar las aguas del acuífero Colima Superior e Inferior, acuíferos que subyacen al acuífero Barva.

Otras obras

Además de las obras mencionadas, el AyA planea construir una tubería de impulsión con capacidad para 250 l/s y una extensión de 2,254 km en tubería de 500 mm. Esta pasaría por el Balneario de Ojo de Agua, Calle La Labor, La Amistad hasta llegar cerca del antiguo EBAIS de Escobal. A partir de ese punto, se interconectará con otra tubería que va hacia la estación de Puente Mulas, y saldrá una derivación que interconecte con la tubería ubicada en el campo de pozos del CNP que lleva aguas hasta Santa Anta.

Para realizar esto, el AyA pretende construir una interconexión automatizada entre la nueva y las viejas tuberías.

Reacciones

El 22 de junio de 2021, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad reunirse con la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Belén y la asesoría legal del Concejo para buscar las formas de mejor accionar en la vía legal.

Por su parte, el Concejo Municipal de Alajuela aprobó una moción para solicitar información sobre el proyecto, ya que impacta el distrito de San Rafael.

Anterior Nota Luctuosa: Falleció José Luis Venegas "Cuatri"
Siguiente ¿Monos cariblancos en Belén?

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *