Programa radial belemita informó en primicia sobre la gran inundación del 2007


El programa radiofónico “Belén Al Aire” le dió una amplia cobertura a la inundación del año 2017 que afectó nuestro cantón.

Programa «Belén Al Aire» se transmitía por Radio Heredia 

Se cumplen 13 años de esta tragedia que afectó nuestro cantón

 

Por Luis Eduardo Sánchez Quesada

[email protected] 

 

En la frecuencia de Radio Heredia, un grupo de contertulios belemitas daban vida al programa  «Belén al Aire», las principales voces de aquel espacio eran Francisco Sánchez Zumbado «Yan»  y Minor Murillo «Borolas».

 

Fue en ese gustado espacio radiofónico que se informó en primicia de la inundación que  ocurría en el centro de San Antonio y en el sector de La Amistad, en aquel lluvioso 13 de junio de 2007, cuando se dio la inundación provocada por el desbordamiento del río Quebrada Seca.

 

«Ese día llovía muchísimo y alguien nos alertó que el Quebrada Seca se estaba saliendo. Minor fue a verificarlo y lamentablemente confirmamos el hecho. Fuimos de los primeros medios en dar la información a nivel local y nacional «, mencionó Francisco Sánchez una de las voces del programa. 

 

Ahí empezó una transmisión ininterrumpida de aquel lamentable acontecimiento desde las 6:30 p.m.,  hora en que iniciaba el programa, hasta pasadas las 9:00 p.m. de aquel fatídico día para muchos belemitas; mientras informaban de los acontecimientos, también ayudaban a los vecinos que estaban siendo afectados por esta situación. 

 

Muchos belemitas les comentaron que  gracias a que estaban sintonizando el programa, se informaron de la problemática con el río Quebrada Seca y  esto les permitió tomar algunas precauciones para no verse sorprendidos por el desbordamiento. Lamentablemente, días después volvió a ocurrir un nuevo desbordamiento  el 16 de junio de 2007, y el programa «Belén Al Aire» volvió a transmitir aquellos hechos. 

 

A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, en aquel entonces el desarrollo de las redes sociales no era como el que se tiene en este momento, por lo que la inmediatez de la radio era de las formas más ágiles y  efectivas para informar, ya que en muy poco tiempo se podía alcanzar una gran población. 

 

El programa 

 

Este programa se transmitía desde la Musmanni en San Antonio para todo el país por la frecuencia de Radio Heredia. Los aspectos técnicos de la transmisión estaban a cargo de Mario Solís. Según nos comentó Sánchez Zumbado: “Se transmitía desde la panadería, entonces cada vez que había un pago con tarjeta se cortaba la señal y a Mario era el que le tocaba volver a poner al aire el programa”. 

 

El espacio contó con el apoyo de muchos belemitas como Carlos Alvarado «Talillo», Edgar Murillo «Cholo», Luis Acuña, Miguel Alfaro Villalobos «Tica», entre otros  que pusieron su grano de arena para mantener este  proyecto a flote. Además de informar y entretener, sirvió para homenajear a reconocidos belemitas en la sección El Homenaje, que se realizaba los días viernes, donde se presentaron distinguidos vecinos  como Sergio González «Caracoles» , Socorro González «Coyo», José Joaquín Chaves Zamora, entre otros. Algunos de ellos fueron entrevistados desde sus casas. 

 

En muchas ocasiones, invitaban a distintos contertulios al programa a comentar sobre distintos temas y esto generaba múltiples anécdotas. “Un día uno de los contertulios se atrevió a decir, en son de broma, que don Sergio González “Caracoles” nunca había jugado en ningún equipo de fútbol,  entonces el otro día antes de iniciar el programa don Sergio llegó con todas las pruebas para demostrar que él sí había jugado en equipos. Don Sergio (q.e.p.d) comprendió que todo se trataba de una broma”, comentó Sánchez Zumbado. 

 

Pese a que “Belén al Aire” realizó múltiples transmisiones, la que realizaron de la gran inundación del año 2007 permanecerá por siempre en el recuerdo tanto de los radioescuchas del programa como de los las voces que mantuvieron el relato de aquellos hechos. 

 

Anterior Metal Belén cumple 9 años de haber realizado su primera edición
Siguiente Pablo Hellmund lanza su álbum “Corazón de Fuego” en tiempos de transformación

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *