Participantes de caminata Iglesia-Iglesia rindieron homenaje a primer equipo de baloncesto femenino


Este domingo 9 de junio, luego de la caminata Iglesia-Iglesia, los participantes se agruparon al frente de la tarima de los festejos patronales para rendirle homenaje a aquellas mujeres que fueron parte del primer equipo de baloncesto femenino del cantón.

Estas mujeres conformaron el equipo en 1977 cuando empezó el éxito y la popularidad de los juegos de verano que se realizaban en nuestro cantón.

En aquel entonces, solo se hacían torneos de baloncesto masculino en las categoría A y B. Un día, un grupo de muchachas le plantearon a Francisco Rodríguez Delgado la idea de formar un equipo femenino.

Dada la experiencia que Rodríguez tenía en el entrenamiento de baloncesto masculino, accedió a formar el equipo.

Entre los juegos amistosos que se realizaron destaca el partido contra el equipo de Turrialba, en el aquel tiempo, considerado uno de los más fuertes del país.

“Fue algo anecdótico, viajar hasta allá con las dificultades de transporte de antes y regresar hasta altas horas de la noche. Las familias preocupadas porque las muchachas no regresaban”, rememoró el Comité Organizador de la Caminata Iglesia-Iglesia.

El arribo a suelo belemita se logró en la noche gracias a un camión que iba para San Rafael de Ojo de Agua, el cual les hizo un aventón desde la pista.

Una año después, el equipo femenino con fichas renovadas y al mando de Carlos Zamora, participó en los Juegos Deportivos Nacionales San Carlos 1978 donde obtuvo la primera victoria frente a Cañas.

“Hay un cambio en la mentalidad en lo que se ha venido haciendo. Hoy reconocemos la semilla, la base del éxito, siempre todo tiene un inicio y un final. En este caso recordamos el inicio desde hace 47 años. Ahí está el fruto. Hoy Belén tiene el equipo de balancesto femenino clasificado a los juegos nacionales que hicieron un gran papel el año pasado. Hoy cuando un hijo se gradúa, vemos el mérito en el graduado, pero no vemos el mérito en quienes lo hicieron. En los padres, para que tuvieran ese éxito. Es similar en este caso, que las muchachas que sembraron la primera semilla sean reconocidas”, comentó Francisco Rodríguez, ex entrenador del equipo de baloncesto.

Las integrantes de aquel equipo son: Lorena Álvarez González, Alexandra Borbón González, Katia Marenco Rojas, Eugenia Murillo Soto, María Luis Sánchez Zumbado, Inés Villegas Villalobos, María Isabel Álvarez  González, Ana Lucía González Sánchez, Esther Murillo Sánchez, Ana Rodríguez Rodríguez, Lucina Villegas González y Sonia Soto Fuente (q.d.d.g.), y Francisco Rodríguez Delgado (entrenador).

Cada una de ella recibió un pergamino, una medalla y un ramo de flores de parte de la organización de la caminata.

Además, se recordó la figura de Rafael Ángel Pérez, baluarte del deporte costarricense y primer dedicado de la caminata.

La caminata Iglesia-Iglesia

La caminata inició a las 8 a.m. en el barrio La Candela, se desplazó hacia barrio Fátima y de ahí se dirigió a La Ribera, de ahí, a La Asunción y finalizó en el centro de San Antonio.

En total asistieron poco más de 100 personas.

Anterior Luego de cinco años, volverán a organizar la Diana de San Antonio
Siguiente Arquitecto propone transformar el centro de San Antonio

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *