Luego de cinco años, volverán a organizar la Diana de San Antonio


Una de las paradas obligadas de la Diana es en la entrada del Residencial Belén por la parte de San Antonio. Diana 2007.
  • Con bombas y cimarrona madrugarán al pueblo belemita

Ulises Araya Chaves

ulises.araya@periodicoelguacho.com  

Es tradición de muchos pueblos, que en el día de celebración del Santo Patrono, la comunidad se levanta bien temprano y con bombas de turno, avisan que la Tradicional Diana iniciará.

Al ritmo de cimarrona, se recorren las principales calles del pueblo y se visitan todos los barrios, finalizando nuevamente en el centro donde los festivos asistentes son recibidos con un rico desayuno tradicional y se agarran energías para continuar con las celebraciones del día.

Esta descripción se ajusta bien a la tradicional Diana que durante años se realizó en Belén el día 13 de junio, pero que por distintas razones dejó de organizarse los últimos cinco años.

No obstante, esta situación cambiará. Gracias al impulso de la Parroquia y de algunos reconocidos belemitas como Johanna Gómez y Elvis Vianey la Diana se volverá a organizar y a la vieja usanza, como era en tiempos en que dentro de los organizadores destacaban Chago, Fabio Amado, Rodrigo Villegas (Jupi), Marco Antonio Sánchez (Toño Guaba), y el propio Elvis Vianey.

«Del 2002 al 2007, varios belemitas que nos autodenominamos la Asociación no organizada de Bombetas Belemìtas, nos comprometimos con la actividad año a año», reseñó Vianey.  

Para Johanna Gómez, esta es una nueva oportunidad de resucitar una tradición que se estaba perdiendo, «La Diana nos representa y nos une como pueblo, nos llama a recordar aquellos festejos que nuestros padres y abuelos realizaban en honor al Patrono, siempre en armonía y mucha cordialidad», afirmó Gómez.

 

La tradición belemita

 

Un detalle que pocos conocen sobre las antiguas Dianas es que las dos primeras bombas de la jornada siempre eran lanzadas por dos personajes muy queridos de la comunidad. Nada iniciaba hasta que no llegara el finado «Coco» Zumbado, quien siempre tenía el privilegio de tirar la primera bomba, esto por ser el más antiguo organizador de toda una escuela de las bombas de turno. Posteriormente, la segunda bomba estaba siempre destinada a ser prendida por «Toño Guaba», por motivo de ser el día de su Santo Patrón.

«Coco fue, además de un gran ser humano, amigo y colaborador de la curia de Belén, se caracterizó por ser el que siempre quemaba pólvora en toda actividad y, por eso, le rendimos siempre honor de la primera y, a Toño Guaba, la segunda, por ser el día de su Santo», Relató Vianey.

El recordado Coco Zumbado tuvo durante muchos años el privilegio de prender la primera bomba de la tradicional diana.

 

Invitación a toda la comunidad

 

La tradicional Diana se realizará en la madrugada del jueves 13 de junio. Iniciará en el bulevar de San Antonio y, de ahí, se recorrerá todos los barrios del cantón, en un tiempo aproximado de dos horas.

«Se invita a continuar con las tradiciones y legados. No podemos permitir que se olviden, porque eso hace que perdamos nuestro sentido como belemitas», afirmó Johanna.

Para las colaboraciones respectivas de los detalles de la cimarrona y las bombas de turno, desde la organización se están pidiendo contribuciones, si usted desea donar puede contactar a Johanna Cordero (8324-1001), Danny Arguello (8911-7247), Ulises Araya (8470-4094), Elvis Martinez (8672-6109) o Chago Villegas (8485-9587). Todas estas personas les atenderán y agradecerán el aporte.

Anterior Ganador Orden Billo Sánchez 2019: “un buen belemita debe trabajar por el progreso de su pueblo”
Siguiente Participantes de caminata Iglesia-Iglesia rindieron homenaje a primer equipo de baloncesto femenino

No Hay Comentarios

Deja un comentario