Ganador Orden Billo Sánchez 2019: “un buen belemita debe trabajar por el progreso de su pueblo”


Don Eladio junto con su esposa, doña Antonia, durante la entrega de la Orden Billo Sánchez.

Luis Zárate Alvarado

luis.zarate@periodicoelguacho.com

En el marco de la conmemoración del cantonato de Belén, el Concejo Municipal entregó la orden Billo Sánchez a Eladio Villegas Quesada, de 85 años.

La entrega oficial se realizó en una sesión solemne efectuada en la Casa de la Cultura en San Antonio, el viernes 7 de junio.

En su discurso, Villegas fue tajante en destacar que, “un buen ciudadano y particularmente un buen belemita debe velar, contribuir y trabajar por el desarrollo y progreso de su pueblo”

“Estoy complacido y emocionado por esta distinción pero peco de inmodesto al decir que este reconocimiento es a una labor cumplida”, agregó.

Eddie Méndez, presidente municipal, le entrega la placa de la Orden a don Eladio.

Trabajo comunal

Entre los atestados de Villegas destaca que, formó parte de la Comisión Pro-Iluminación del parque e Iglesia de la parroquia de Belén en 1960, fue miembro de la Junta Edificadora de la Iglesia San Antonio de Belén 1970-1973, se desempeñó como regidor suplente primero de la Municipalidad de Belén de 1966-1970 además de ejercer como Ejecutivo Municipal, en los periodos de 1978-1982,1986-1987.

Se agrega a su trayectoria que, fue miembro directivo de la Junta de Salud del área de Salud Belén-Flores del año 1998 al 1999, fundador de la Asociación pensionados de Belén y fundador de la Asociación Adulto Mayor, fungió como presidente por dos periodos del año 1998 al año 2002.

La Orden Billo Sánchez.se entrega cada dos años y la intención es la de reconocer el trabajo comunal realizado de manera voluntaria por los belemitas e incluso conlleva la declaración de “hijo predilecto” del cantón.

Ahora, el retrato de Villegas formará parte de la galería que reconoce a los belemitas a quienes se les otorgó la Orden Billo Sánchez.

En la sesión de entrega de la Orden, Villegas estuvo acompañado de su esposa, doña Antonia, y de sus hijos, nietos, y demás familiares.

La regidora María Antonia Castro le coloca a don Eladio el pin de la Orden Billo Sánchez.

¿Cómo se obtiene?

Cada dos años, la Muni realiza un llamado público para que los grupos organizados o personas, presenten candidatos, quienes deben cumplir los requisitos estipulados en el reglamento respectivo.

Posteriormente, se conforma una comisión especial que analiza que cada persona propuesta cumpla con los requisitos.

Para el 2019, dicha comisión fue conformada por los educadores Edgar “Cholo” Murillo, Zayra Pérez y Oscar Valladares. Además de Marielos Segura y Francisco Sánchez, en su calidad de vecinos del cantón.

Completan este órgano los ediles Gaspar Rodriguez y Maria Antonia Castro.

Para el 2019, los propuestos fueron Sandra Rodríguez, cantante y promotora artística y cultural, junto con Eladio Villegas, a quien se le otorgó.

A don Eladio le regalaron una pintura realizada por estudiantes de la ADI La Ribera.

¿Quien es?

Wilfrido “Billo” Sánchez Mondragón, oriundo de Alajuela, fue el encargado de administrar la botica de San Antonio de Belén durante los años de 1920.

Legalmente no podía ejercer de médico debido a que no contaba con título, sin embargo fue la mano derecha del galeno Joaquín Berrocal Mellado.

“Don Billo, visitaba San Antonio, Santa Ana, Escazú y lugares aledaños en busca de enfermos a los cuales proporcionar algún remedio, sin importar el pago por sus servicios, para don Billo, lo más importante era ayudar al prójimo”, según se lee en la reseña publica en la web del gobierno local.

Billo fue nombrado Tesorero Municipal y tiempo después candidato a regidor del año 1926, también fue Presidente Municipal y candidato a diputado por Heredia, al lado del General Jorge Volio.

Siendo legislador presentó una moción que se convirtió en Ley de la República: Reforma Agraria, que benefició a los pequeños productores nacionales.

Don Billo fue nombrado regidor en los años de 1940 a 1942 y de 1942 a 1944.

 

Anterior Belén tiene nueva reina
Siguiente Luego de cinco años, volverán a organizar la Diana de San Antonio

No Hay Comentarios

Deja un comentario