Arquitecto propone transformar el centro de San Antonio


Isabel Hernández González

redaccion@periodicoelguacho.com

Jefferson Morales, arquitecto vecino del cantón, propone una transformación del centro de San Antonio. El proyecto incluye la creación de una Escuela de Artes y Cultura, en donde se ubica el actual edificio municipal, y un Ecoparque, que satisfaga las necesidades de diferentes sectores de la población belemita, ubicado en la Plaza de Deportes.

El proyecto busca que más belemitas participen del espacio público y mejoren su calidad de vida. Para establecer cuáles eran las principales necesidades que debía cubrir el proyecto, el arquitecto empleó varios instrumentos metodológicos, como talleres participativos, entrevistas y herramientas utilizadas en Alemania para la intervención del espacio público.

Estos son algunos de los cambios contemplados para la plaza de deportes.

En cuanto al diseño, Morales procuró darle unidad con formas y colores que invitaran al movimiento y que rescataran elementos identitarios del cantón como los edificios patrimoniales y las culturas precolombinas, de manera que los belemitas sintieran mayor identificación con estos elementos.

Al preguntarle al arquitecto cuál es el impacto que tendría este proyecto en la vida de los bemitas, contestó lo siguiente: “Por medio de este proyecto de regeneración urbana, se estaría haciendo un aporte para contrarrestar la problemática y el impacto que han generado las recientes construcciones de zonas francas, la industria y residenciales. Este proyecto aportaría calidad de vida, valorización de los edificios patrimoniales y conciencia ambiental; además, sería una alternativa de reactivación socioeconómica para la comunidad betlemita. Con respecto a la propuesta del edifico de la Escuela Municipal de Arte y Cultura Integrada, se estaría haciendo un aporte para la formación y aprendizaje para los diferentes usuarios de la comunidad”.

La idea es que los diferentes grupos culturales, deportivos y el público en general, puedan aprovechar estos nuevos espacios.

Al preguntarle a Morales cuáles serían los principales retos para ver este proyecto hecho realidad, el comentó que sería promover la voluntad política.  Según explica, se necesita de “un aporte de más del 1% del presupuesto municipal que sea designado para estos proyectos. Por otra parte, se debe unificar algunas asociaciones, con la finalidad de buscar recursos económicos o de material de construcción, de parte de las empresas privadas e instituciones públicas e internacionales”.

 

Anterior Participantes de caminata Iglesia-Iglesia rindieron homenaje a primer equipo de baloncesto femenino
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Deja un comentario