¡Otra vez! Auditoria externa señala severas fallas contables de la Administración Municipal


  • Falencias se presentan en los estados financieros de los años 2017 y 2018

  • Polémica por declaraciones del Alcalde Horacio Alvarado

Redacción El guacho

[email protected]

 

En sesión ordinaria número 65 del Concejo Municipal, el martes 5 de noviembre, se presentó un informe de auditoría externa de la firma Russell Bedford Auditores sobre los estados financieros periodos 2017-2018 y las liquidaciones presupuestarias de dichos periodos.

El informe expuesto por la auditoría externa concluyó que para ambos periodos no fue posible obtener la información suficiente, que debía facilitar el área administrativa contable para emitir una opinión con razonabilidad sobre los estados financieros de dichos periodos.

Dentro de los incumplimientos destaca: la ausencia de registros auxiliares para cuentas por cobrar, documentos de soporte de las deudas a corto plazo, auxiliares de ingresos, por mencionar sólo algunos de los más de 15 puntos expuestos por la firma.

Las conclusiones de este informe coinciden con muchos de los señalamientos que ya ha destacado la auditoría interna de la Municipalidad.

«No se puede mejorar sino se empieza a cumplir con las recomendaciones que señalan las auditorías. Parece que no hay un hilo conductor claro», mencionó la regidora María Antonia Castro, quien también cuestionó el sistema contable que utiliza la Municipalidad y por el que pagó bastaste dinero y a criterio de la edil, al 2019 sigue sin funcionar como se esperaba.

 

«Yo pregunté al departamento de contabilidad  los recursos que necesitaban para ver si de una vez por todas arreglamos la contabilidad. Si usted no tiene auxiliares, no tiene respaldos de nada, la contabilidad no vale. Es como la cuarta o quinta vez que menciono que contabilidad es uno de los departamentos más importantes», señaló el regidor José Luis Venegas.

En la sesión estuvo presente todo el departamento de contabilidad de la Municipalidad. Jorge González, funcionario de dicha área, explicó que están trabajando para corregir las falencias que han sido señaladas.

El funcionario se compremetió a presentar los avances y planes de mejora en esta materia ante el Concejo. «Hay que arar con los bueyes que tenemos», mencionó.

 

‘’Yo a la cárcel no me voy solo, los funcionarios saben que me llevo a alguno de ellos’’ Declaraciones del Alcalde  

En la intervención del señor Alcalde Horacio Alvarado Bogantes, este insistió en la importancia de la reestructuración que hay que llevar a cabo en la Municipalidad, ente que no se reestructura desde 1998. Esto permitiría que, por ejemplo, el área de contabilidad pueda desenvolverse de mejor manera.

«Yo no tengo problemas con ir a la fiscalía, porque no estoy haciendo nada malo. Sería el primero en denunciar si existieran malos manejos», expresó Alvarado.

También mencionó que: «Yo a la cárcel no me voy solo, los funcionarios saben que me llevo a algunos de ellos».

Recuerde que este martes 12 de noviembre hay sesión del Concejo Municipal y usted puede seguirla a travez del perfil de facebook de la Municipalidad de Belén.

 

Anterior Concejo Municipal denuncia a la Administración Municipal por incumplimiento de deberes
Siguiente Farmacorreos ya está disponible en Belén

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *