¡No había faltantes! Administración Municipal da la razón al Guapinol y depositará los fondos para continuar con los programas culturales


Estudiantes del Guapinol de años anteriores presentando los resultados de su trabajo en las clases.
  • La Asociación Cultural El Guapinol anuncia regreso de los cursos de formación artística 
  • Dinero aprobado en el Presupuesto Ordinario 2021 se encontraba retenido por la administración municipal 

Redacción El Guacho 

[email protected]

Vuelven los cursos de formación artística. Después de pasar un mes de zozobra, la Asociación Cultural El Guapinol anunció en sus redes sociales el regreso de todos sus cursos del 2021, luego de recibir respuesta positiva por parte de la administración municipal para girar los recursos retenidos, aprobados por el Concejo Municipal para el año en curso. 

«Nos complace informarles que hemos recibido por parte de la administración municipal el beneplácito de que fueron recibidos a satisfacción los informes que anualmente debemos presentar para rendir cuentas por el uso de los recursos públicos y su aplicación en beneficio de las y los ciudadanos belemitas», indicaron. 

¿Cuál es la verdad? 

El pasado 30 de abril, El Guapinol había anunciado la suspensión de sus programas culturales y el despido temporal de todo el cuerpo docente, ante la incertidumbre por no recibir respuesta por parte de la nueva encargada del Área Social de la Municipalidad de Belén, Andrea Campos. En esa oportunidad, El Guapinol había anunciado que se había entregado toda la información requerida por parte de la auditoría externa y la liquidación presupuestaria 2020, sin tener señalamientos por parte de la administración. 

Posteriormente, en entrevista exclusiva con El Guacho, el 5 de mayo la funcionaria municipal Andrea Campos había aclarado que si bien, se habían recibido las documentaciones tanto de El Guapinol, como de ADI La Ribera y ADILA, estas aún no habían sido debidamente revisadas. 

«Ahí tal vez hay que aclarar, que no solo significa entregar, sino también que el documento ha sido recibido a satisfacción. Entonces, las asociaciones han podido hacer la entrega; sin embargo, hay un periodo de revisión y de devolución a la asociación para que subsanen y corrijan todo lo que es necesario», señaló Campos. 

La respuesta de El Guapinol no se hizo esperar, y tres días después, el 8 de mayo mediante comunicado público, aseguraron que la medida carecía de legalidad y pidieron la revisión del mismo mediante un recurso de apelación, justificado en el estado de indefensión, dado que les decían que existían faltantes, pero no les señalaban cuáles.  

«Ante la medida de la Directora del Área Social de la Municipalidad de no girar los recursos para el 2021, debido a los supuestos pendientes, estamos solicitándole a la Directora del Área Social, mediante un recurso de reconsideración, se suspenda el acto y nos brinde un detalle puntual de los supuestos incumplimientos de nuestras asociaciones, en vista de que son la base para que haya tomado tan arbitraria medida’’ aseguraron.

Finalmente, este nuevo episodio de la cultura pareciera llegar al final con el comunicado publicado este domingo 16 de mayo, por El Guapinol, donde notifican que la administración por fin reconoció que todos los informes se encuentran a derecho. 

Al cierre de edición de esta nota, aún no se cuenta con información oficial sobre respuestas a la Asociación de Desarrollo Integral de La Ribera y la Asociación de Desarrollo integral de La Asunción. 

¿Hay asedio a la cultura por parte de la administración municipal? 

Durante el último año, la cultura ha dado mucho de qué hablar en Belén. Tras una reducción en el presupuesto ordinario de 2021 del 54%, El Guapinol no pudo realizar este año los talleres de sensibilización artística en las escuelas del cantón, proyecto realizado durante más de 30 años y que le dio prestigio al cantón de Belén y al propio El Guapinol con el galardón del Premio Nacional en gestión cultural 2018. 

Únicamente pudieron realizar, aunque con menos cursos y cupos disponibles, los talleres de formación artística y adultos mayores. 

Estas situaciones han provocado enfrentamientos en el Concejo Municipal por las interpretaciones de estas decisiones, él último de ellos se dieron en las sesiones 25-2021 del 27 de abril y en la sesión 28-2021 del 11 de mayo. 

En estas, los regidores de la fracción de Unión Belemita denunciaron que las afectaciones a la cultura han sido deliberadas y lo que buscan en el fondo es afectar a las organizaciones independientes que trabajan la política cultural del cantón, con el propósito de posteriormente arrebatarles la gestión cultural que han venido desarrollando. Esto último lo había denunciado el regidor Ulises Araya en un artículo de opinión publicado en la edición de febrero 2021 llamado miseria de la política. 

Por su parte el Alcalde y la fracción del PUSC han desmentido estas intenciones, argumentado que todo se debe al cumplimiento de las directrices de la nueva directora del Área social de la Municipalidad y el apego de las recomendaciones de la auditoria externa a las asociaciones.  

Anterior Ante lo inesperado… ¿Qué hacer?
Siguiente Se anuncian aumentos en las tarifas de bus para Belén

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *