abril 25, 2024

Nicole León: la vanguardia de la ciencia ficción en el cine tico

0
Nicole León rodeada de la naturaleza. Foto cortesía de la productora.

Nicole León rodeada de la naturaleza. Foto cortesía de la productora.

  • Fue la encargada de hacer posible ‘Órbita Prima’, la primera película de ciencia ficción costarricense, que ya se proyecta en cines.

En la industria costarricense, a la persona que ejerce el papel de productor le corresponde garantizar que sea posible una película: hacer el casting, escoger las locaciones, solicitar permisos, obtener el equipo de grabación y utilería y buscar alimentación y transporte.

Nicole León Zumbado, una joven vecina de La Ribera, asumió el reto de ser la productora de la primera película de ciencia ficción hecha en Costa Rica. 

Lanzarse al agua no siempre es sencillo, pero León no le tiene miedo a nada, ni siquiera a estar a la vanguardia de un género inexplorado en un país con una industria cinematográfica “en pañales” y sin normas legales para el fomento del cine nacional.

“La intención de nosotros cuando creamos Órbita Prima era de expandir los géneros de cine de Costa Rica. Para mí es empezar a pasitos pequeños algo histórico. Es emocionante para nosotros poder ser un referente”, expresó.

Gracias a Nicole, Órbita Prima tiene múltiples escenas grabadas en Belén. Sí, el cantón belemita es escenario de una película donde el protagonista debe salvar el planeta Tierra ante la inminente colisión de un asteroide, mientras toda la humanidad viaja al espacio para salvarse.

En la película aparecen cinco casas de Belén, incluida la casa de la abuela de Nicole. Además, alrededor de veinte belemitas son actores y actrices, en papeles secundarios y extras. También hay escenas filmadas en el terreno que está al lado oeste del plantel de Autobuses Barrantes Araya, en calle Potrerillos (la calle de Rumba).

La Municipalidad de Belén tuvo su colaboración también, divulgando la convocatoria al casting y promocionando la película a través de transmisiones en vivo y mupis (soportes publicitarios instalados en las aceras).

¿Qué crees que le hace falta al cine costarricense?

“El apoyo de la gente. Hay que educar a las personas de ir el primer fin de semana para que la película se mantenga en carteleras. No podemos crecer sin el apoyo del público. Tenemos que apoyar para que las productoras puedan tener los fondos para seguir creando cine”, manifestó León.

“Ya nosotros producimos la película, le pusimos todo el amor, la entregamos, pero de ahí a que la industria del cine en Costa Rica crezca depende cien por ciento de si el público va o no a ver las películas”, agregó.

¿Tienes en mente futuros proyectos?

“Me picó el bichito de que podría escribir algún guion. Me gusta mucho escribir. Me emociona decir que a lo mejor podría encontrar la manera de traer nuevas historias al cine”, reconoció.

Sus proyectos personales

Eso de ser productora y que le gustaría escribir un guion es una pequeña parte de lo animosa que es Nicole. Hace de todo. Ella también es fotógrafa, profesora de yoga y tiene un emprendimiento familiar de kombucha.

El negocio de la kombucha, la cual es una bebida fermentada, inició hace dos años. Nicole manifestó que “Me enorgullece mucho que está hecho por las mujeres de mi familia, completamente artesanal. Ya estamos pensando en dar el siguiente paso y tenerlas en tiendas”. La empresa se llama Verde Sol.

“Me gustaría empezar algún curso de teatro porque siempre he querido actuar y paralelo a eso también quiero estudiar para ser guía de naturaleza”, concluyó.

El personaje del mes es muestra de talento, esfuerzo y pasión. Con su más reciente proyecto, llevó al cantón de Belén, una vez más, a la pantalla grande. La película Órbita Prima se está proyectando en las salas de cine desde el 19 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *