Nadador belemita Bryan Álvarez anunció su retiro por padecimiento médico


Bryan Álvarez Astúa nadó durante 13 años con el equipo de Natación Belén
  • Logró muchos éxitos tanto a nivel nacional como internacional

Luis Eduardo Sánchez Quesada

[email protected]

El nadador belemita Bryan Álvarez Astúa anunció su retiro de las competencias y torneos por un padecimiento médico. “Quería aprovechar este día para comunicarles mi retiro formal de la natación como Alto Rendimiento, y que sea de mi parte que lo sepan y no de terceras personas”, detalló el nadador.

Bryan tiene 21 años y prácticamente 13 años de practicar natación. “Este deporte tan lindo me dio más de lo que esperaba. Amistades en todas partes, muchísimos países que conocí, experiencias inolvidables, admiración de la gente, triunfos a nuestro hermoso país y Equipo de Natación Belén, entre otras”, relató.

Según explicó el nadador, tomar esta decisión fue muy difícil, pero lo hizo para salvaguardar su salud. La lesión inició en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. El dolor persistió y, en noviembre del 2020, volvió a sufrir un fuerte dolor de espalda.

“Yo nací con un síndrome de Bertolotti. Eso, en palabras para que todos entiendan, es que una vértebra en específico no tiene el soporte necesario, por lo que después de tantos años de nadar y de tener movimientos tan repetitivos, se convirtió en una Espondilolisis, que es una serie de fracturitas en los huesitos de alrededor de esa vertebra. Y eso me genera mucho dolor, incluso hoy en día que no practico el deporte como anteriormente lo hacía”, explicó Bryan.

Como posible cura al padecimiento, en el 2020, el nadador belemita intentó llegar a un acuerdo con el Comité Olímpico Nacional para proceder con una operación que es el tratamiento más eficaz para hacer el intento de seguir nadando e intentando dejar el país en lo más alto que se pueda, sin embargo; no se logró llegar a esa operación por el alto costo que representaba.

Agradecimientos

En sus redes sociales Bryan Álvarez Astúa agradeció a todas las personas que le han ayudado a lo largo de su carrera:

 “Quisiera agradecerle de corazón a todas las personas que aportaron un granito de arena en toda esta carrera de Alto Rendimiento.

En especial a Dios, mis padres que mis respetos para ellos que nunca abandonaron pese a las circunstancias, a mi entrenador Pablo Camacho que más que un entrenador fue un amigo, un psicólogo, un consejero de vida. Gracias Profe, siempre te tendré el respeto que te tuve en todo momento. También, a la Asociación Belemita de Natación que pude darme el lujo de pertenecer durante toda mi vida este equipo tan sólido, a la Distribuidora Omar Chacón que siempre estuvieron en la primera fila diciendo presente sin dudarlo dos veces para ayudarme en lo que necesitara, gracias Carito, Omar y Karola”, comentó.

Además, agradeció el apoyo brindado por: “El Comité de Deportes y Recreación de Belén, al ICODER y al Comité Olímpico Nacional. A las chicas de Fisioactiva que nunca me abandonaron, chicas: se los agradezco de todo corazón, ustedes saben bien el cariño que les tengo, Sandrita y Moni las llevaré siempre en mi corazón y mis respetos para ustedes por ese equipo tan sólido que han formado por muchos años. A mi entrenador en tierra Miguel Carmona que por muchos años también estuvo apoyándome semana a semana, profe: su profesionalismo es excepcional y siempre estaré enormemente agradecido con usted y con su equipo Macs Sport”.

“Debo ser muy agradecido con la natación por todo lo que me dio”.

“A todos esos padres de niños que vienen para arriba creciendo en este bello deporte que todavía me siguen viendo como un ejemplo a seguir, les quiero decir que muchas gracias, que pueden acercarse a mí con toda la confianza del mundo a conversar. Gracias a Dios, papi, mami y hermano, Profe Pablo, Sandrita, Moni, y Profe Migue, a esas personas que me apoyaron a ojos cerrados en todo momento, ustedes saben quiénes son. Si se me queda alguien por fuera de esta lista de agradecimiento, mis disculpas. Gracias de corazón a ustedes también”, finalizó Bryan.

Anterior El Bosco
Siguiente Esteban Murillo González: memorias de dignidad y rebeldía

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *