Exitosa campaña en Oxígeno agiliza el proceso de vacunación contra Covid-19 en Belén


En el interior del centro comercial, habían dos filtros más, para verificar que las personas formaran parte de la población que se estaba atendiendo.
En el interior del centro comercial, habían dos filtros más, para verificar que las personas formaran parte de la población que se estaba atendiendo.
  • Más de 15 000 personas de diferentes cantones fueron vacunadas en el centro comercial

Ana Isabel Hernández González

[email protected] 

Después de varios meses en los que la población belemita se mostrara preocupada por la lenta vacunación contra el Covid-19 en Belén, el porcentaje de vacunados creció considerablemente en los últimos meses; gracias a la llegada de más vacunas, que permitieron avanzar con la estrategia llamada “extramuros”, en el cual se convocaba a las personas a asistir a centros comerciales, en nuestro caso a Oxígeno, para finalmente conseguir la inmunización tan esperada.

Mientras que en abril se había vacunado solo al primer grupo y al 33% del segundo grupo, de acuerdo con el Departamento de Enfermería del Área Belén – Flores, al 25 de junio de 2021, ya fueron vacunados con la segunda dosis un 78% del segundo grupo. Quienes no se han vacunado de ese grupo corresponderían a 973 personas adultas mayores en el cantón que aún no han asistido a vacunarse. 

Por su parte, con respecto al tercer grupo, un 41, 57% de este tiene la primera dosis y un 5,7% la segunda. Esto quiere decir que ya 1207 personas ya se vacunaron, pero aún restan 1.696. de este grupo.  

La campaña de vacunación en Oxígeno

Por medio de redes sociales y WhatsApp, se informó a los vecinos de Área de Salud Belén-Flores, Cubujuquí y Virilla que quienes fueran mayores de 50 años con factores de riesgo que, a partir del 31 de mayo y hasta el 4 de junio, podrían asistir al centro comercial Oxígeno a recibir la vacuna. 

Ante esta convocatoria, la respuesta fue muy positiva y, de acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se aplicaron más de 1000 dosis solo el primer día; debido a esto, se empezó a convocar, aproximadamente tres días después, a las personas de 40 a 50 años; luego a los de 30 a 40 y, posteriormente, a los mayores de 18, en todos los casos, con factores de riesgo.

Según reportaron algunos belemitas que asistieron al lugar, al inició había que hacer una fila de varias cuadras, y hubo quienes llegaron a esperar hasta 4 o 5 horas para ser vacunados.

Según indica la CCSS, en un plazo de 15 días, se logró que asistieran más de 15 000 personas de todas las comunidades mencionadas a recibir la vacuna.

Campaña en el ANDE

Al cierre de edición, ya estaba terminando la campaña que también se realizó en San Antonio de Belén, en el ANDE, donde estuvieron vacunando a personas mayores de 12 años con factores de riesgo.  Según indicó Marielos Jarquín Castilla, Jefa del Departamento de Enfermería del Área Belén-Flores, en este día se vacunaron más de 300 en dicho lugar. 

Datos a considerar para ir a vacunarse

Según comentó Jarquín, se espera vacunar al quinto grupo en setiembre de este año. Ante este dato, resulta relevante considerar los siguientes datos suministrados por el Ministerio de Salud.

  • Si tiene síntomas de covid-19 o tuvo la enfermedad en los últimos 14 días, se le reprogramará la cita.
  • Si la persona está embarazada o sospecha que está embarazada, no podrá recibir la vacuna y se le reprogramará hasta que nazca el bebé o la prueba de negativo.
  • Si una mamá está en el periodo de lactancia, debe firmar un consentimiento informado.
  • Si ha recibido otra vacuna en los últimos 15 días, debe reprogramar la cita.

Adicionalmente, personal de la CCSS aclaró que, quienes deseen donar sangre días después de vacunarse, pueden hacerlo con toda tranquilidad.

Se le recuerda a la población en general, la importancia de seguir manteniendo las normas básicas para reducir el riesgo de contagio, como el frecuente lavado de manos, el distanciamiento social y, dentro de las posibilidades de cada uno, mantenerse en casa.

Anterior Nadador belemita Bryan Álvarez anunció su retiro por padecimiento médico
Siguiente Esteban Murillo González: memorias de dignidad y rebeldía

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *