junio 1, 2022

Murales a cargo del Guapinol embellecerán nuestro cantón

Esta sería una imagen preliminar, suministrada por la Asociación Cultural El Guapinol, del mural ubicado en la Escuela España.

Esta sería una imagen preliminar, suministrada por la Asociación Cultural El Guapinol, del mural ubicado en la Escuela España.

[email protected] 

Desde finales del año pasado, por medio de Curso de Introducción al Muralismo, 12 estudiantes de la Asociación Guapinol han estado pintando dos hermosos murales: uno en la Escuela España, el cual ya está terminado, y otro en un costado de la Casa Pastoral.

Con respecto al proceso de creación, según indicó Yeudy Zárate, profesor de muralismo, “se realizó una lluvia de ideas sobre elementos, edificios patrimoniales o de interés histórico, estructuras emblemáticas del cantón belemita. Tradiciones y costumbres, como el comercio que pasó por Belén hacia Puntarenas, la agricultura en  el campesino que se ilustra con una pala. lo anterior, del mural de la casa de las monjas”.

También agregó que, en el caso del mural de la Escuela España, “se tomaron dos elementos como el templo católico, como referencia del cantón belemita, así como El Puente Mulas. Al lado derecho del mural una bandola de café, una guaria morada y la bandera de Costa Rica, como elementos que representan el país. Al centro una niña que muestra el presente y el futuro del cantón”.

Por su parte, Gabriela Rojas, estudiante de curso, al preguntarle cómo había sido el proceso en el curso, indicó que “Fue una experiencia muy gratificante y llena de mucho aprendizaje. El trabajo en equipo fue lo primordial, el apoyo mutuo fue primordial y la libertad de trabajar al aire libre aliado al  poder demostrar lo aprendido en un lienzo distinto como es en una pared es un gran reto”.

Además, agregó que “la libertad de demostrar lo que eres capaz de hacer en dimensiones gigantes unido al trabajo en equipo, hace que el tiempo invertido se te pase volando y que lo disfrutas a mil. El apoyo del profesor con su experiencia en murales fue de suma importancia, creo que todo fue super bonito. Tanto lo virtual como el trabajo presencial”.

La Asociación estará realizando las presentaciones oficiales de los murales en el mes de febrero. Estas actividades se estarán anunciando en las redes sociales del Guapinol y el Guacho.


Ana Isabel Hernández González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.