junio 3, 2022

Municipalidades podrán mejorar su gestión con herramientas técnicas

Conocimiento en ciudades inteligentes será de los beneficios que obtendrán los ayuntamientos.

Conocimiento en ciudades inteligentes será de los beneficios que obtendrán los ayuntamientos.

Comunicado de prensa

San José, Costa Rica. El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica en conjunto con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, firmaron un convenio marco de cooperación para utilizar las normas técnicas como herramientas para las municipalidades. 

Algunos de los beneficios para los ayuntamientos del país son: conocimiento en temas de ciudades inteligentes, cambio climático, gestión municipal, entre otros y aportará al crecimiento y fortalecimiento de las labores municipales. 

“Muy contentos de la firma de este convenio con el IFAM ya que es una oportunidad para aportar un sin número de herramientas e información con las que cuenta INTECO como ente nacional de normalización y en ese rol, somos una institución fundamental para mejorar la productividad de este país por medio de las normas técnicas y el sin número de temas que se manejan”, comentó Mauricio Céspedes, Director ejecutivo de INTECO. 

Con las conexiones internacionales que posee INTECO, las municipalidades tendrán ejemplos de casos de éxito para traer al país y poder desarrollar proyectos en base de las necesidades de los cantones. Hay que recalcar que es un acuerdo macro donde saldrán acuerdos específicos para cada necesidad que aparezca en el futuro. 

Por ejemplo, actualmente, existen diferentes modelos para desarrollar una ciudad inteligente, desde el medio ambiente, gobernanza, vivienda, personas, economía y la movilidad. INTECO, cuenta con una serie de normas que proporcionan  una guía para gestionar fácilmente el proceso de crear ciudades inteligentes. 

Hay normativas para las infraestructuras comunitarias inteligentes y transporte inteligente con autobuses alimentados por baterías para los servicios de pasajeros, para la identificación de una ciudad inteligente propiamente, el manejo del alumbrado exterior o los modelos conceptuales de inteligencia de un municipio. 

“Hemos creado una serie de normas técnicas que buscan redireccionar de una mejor forma a los funcionarios municipales, los proveedores de servicios y ciudadanos en general. El objetivo de estas normas es la conexión entre ciudadano con el entorno, lugares más seguros y sostenibles ambientalmente”, indicó Felipe Calvo Director de innovación de INTECO.  

También, se cuentan con normativas técnicas en temas ambientales, antisoborno, energía, ciclovías y para desarrollos de nivel interno. 

“Hemos visto ya que algunos municipios se han dado a la tarea de crear ciclovías y por esto es que queremos facilitarles a las organizaciones que desarrollen proyectos de infraestructura ciclistas, los lineamientos que deben seguir para garantizar aspectos como conectividad, seguridad y comodidad de los usuarios, así como los principios básicos para que las ciclovías sean funcionales”, afirmó Calvo.

Los gobiernos locales juegan un rol importante a la hora de desarrollar estrategias que beneficien al ciudadano y teniendo un sistema óptimo se logrará mejorar procesos que están siendo impulsados por los ayuntamientos.


Redacción El Guacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.