Grupo de vecinos molestos por perifoneo y declaraciones del alcalde sobre casos de COVID-19 en la Chácara


Familias del Barrio El Guapinol aseguran seguir los protocolos del Ministerio de Salud.
Familias del Barrio El Guapinol aseguran seguir los protocolos del Ministerio de Salud.

Vecinos acusan a alcalde de faltar a la verdad, por declaraciones sobre el perifoneo a medio nacional

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

Este 23 de junio circuló por las calles de Belén, específicamente en el Barrio La Chácara, un servicio de perifoneo pagado por la Municipalidad advirtiendo que en ese vecindario habían varias familias contagiadas por COVID-19, y que aquellas personas con prohibición de salir de los hogares debían de abstenerse de realizarlo, sino serían denunciados ante las autoridades correspondientes.

Esto indignó a los habitantes de esa zona, los cuales, en un comunicado realizado a la comunidad belemita, expresaron que dicha acción implica una “violación a los derechos, a la intimidad y datos sensibles de todas las familias afectadas”.

Además, aseveraron que fueron expuestos a ser víctimas de “discriminación, rechazo, repudio social y hasta de violencia”.

Según declaraciones emitidas por el alcalde municipal, Horacio Alvarado Bogantes, al medio Amelia Rueda, la idea del servicio era evitar un brote del virus ante el posible irrespeto de la medida por personas que fueron diagnosticadas con el virus. Asimismo, se refirió sobre la existencia de una persona del barrio portadora que aparentemente habría contagiado a otros vecinos.

Dichas declaraciones fueron catalogadas por el grupo de vecinos de “sensibles”, faltos de verdad y pone en duda el derecho a la intimidad de los afectados.

Esto causó “una enorme afectación psicológica y mental a muchas familias ya que fueron víctimas de difamación, debido a que las declaraciones del señor alcalde se hicieron sin fundamento y sin argumentos sobre su veracidad”, relatan los vecinos en el comunicado.

Asimismo, afirman que las familias afectadas por el virus continúan respetando los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud e instan a las autoridades a realizar una campaña que frene la información “malintencionada, morbosa y falsa” que se anda en redes sociales.

La autorización 

El Ministerio Ministerio de Salud adujo que dicha acción “no fue una comunicación desarrollada por el Ministerio ni con el Ministerio”. Esto ante la consulta si había autorizado a la Municipalidad emitir el perifoneo nombrando un barrio específico con casos de covid-19. 

Esta acción se llevó a cabo a pesar de que el protocolo utilizado hasta el momento por el órgano ministerial involucra nombrar solamente los cantones y distritos, amparado en ley N° 8968, sobre la protección de datos por condición médica, la ley N° 8239, relativa al derecho a la intimidad y al llamado al respeto y  la protección de las personas positivas en COVID 19 del Alto comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. 

La Municipalidad aclaró, por su parte, que no necesita la autorización para perifonear. “Desde el 5 de abril se está brindando apoyo con el perifoneo los mensajes que se transmiten a solicitud de la Dirección de la Clínica Jorge Volio de  la Caja Costarricense de Seguro Social, en coordinación con el Comité Municipal de Emergencias de Belén”, se refirió Manuel Alvarado de la Unidad de Comunicación de la Municipalidad. 

“En el caso concreto de La Chácara el perifoneo fue exclusivamente para ese lugar y no se usó la información en otro punto de Belén, ni se brindó información sensible. Solo se utilizó en la mañana”, agregó.

Además, mencionó que el perifoneo se efectuó basado en denuncias telefónicas recibidas por el Ministerio de Salud, la Caja y la Municipalidad ante presuntas violaciones de las órdenes sanitaria. “Ante la duda y en beneficio de la mayoría se realizó el mensaje”.

Comunicado emitido por el grupo de vecinos.

Comunicado enviado por grupo de vecinos.
Anterior Belén registra 4 nuevos contagios en los últimos dos días 
Siguiente 169 nuevos casos de COVID-19

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *