Municipalidad de Belén recibió reconocimiento por excelencia ambiental


Acciones se vienen realizando desde el 2007 

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

La Dirección de Gestión de Calidad (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía otorgó a la Municipalidad de Belén un galardón por su excelencia ambiental que viene recibiendo desde hace 4 años.

Este galardón se le otorga a las instituciones públicas que, luego de la revisión y auditoría que realiza DIGECA, obtienen una nota mayor a 92,5 e ingresan a la categoría verde plus del semáforo nacional. Esto en cumplimiento por la implementación de los parámetros de reducción de consumo del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). 

Durante 3 años se ha otorgado este reconocimiento sólo a 20 instituciones. En el 2020 se entregó a 67 instituciones.

Este año, la nota obtenida en la implementación fue de 102,95. “Básicamente lo que hicimos fue mantener la nota del año anterior, y lo que más nos ha ayudado es innovar en algunos aspectos, especialmente en cambio climático y movilidad sostenibles”, mencionó Dulcehé Jiménez, de la Unidad de Ambiente. 

“Este reconocimiento implica una responsabilidad, pues nos lo otorgan porque desde hace años hemos trabajado la implementación del PGAI con excelencia, reduciendo consumos y promoviendo la innovación a nivel institucional”, explicó Jimenéz.

“Dentro de las acciones que ha implementado la Municipalidad de Belén, se destaca que desde el año 2007, se cuenta con el PLAMUR (Plan Municipalidad para el uso racional de los recursos), y en el 2012 a través del Decreto Nº 36499-S-MINAET, se obliga a las municipalidades e instituciones públicas a contar con un Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). Asimismo, desde el 2014, se cuenta con uno, actualizado el año pasado, debido a que cuenta con 5 años de vigencia”, manifestó Dulcehé. 

Además, la encargada de la Unidad de Ambiente indicó que la Municipalidad tiene un plan de acción que se ha ido trabajando de manera paulatina. Esto va desde el cambio de flotilla a vehículos con menos emisiones y consumos de combustible, uso de bicicleta, cambio de luminaria por Led, cambio de grifería y servicios sanitarios bajos en consumo, educación ambiental, entre otros.

La principal limitación que actualmente ostenta la Administración es a nivel presupuestario, debido a que no se cuentan con suficientes recursos para inversión. Además, “los edificios municipales no presentan condiciones adecuadas para lograr los mayores cambios que se necesitan, tal es el caso de la iluminación, la ventilación natural y las  condiciones de salud ocupacional”, recalcó Jiménez.

Para el próximo año, aún no se han realizado proyecciónes debido a que el presupuesto ordinario de la Municipalidad no está aprobado y a los recortes producto de la crisis sanitaria que este sufriría. Esta unidad pretende trabajar en aclimatación mediante paredes y techos verdes.

Actualmente, la Unidad de Ambiente cuenta con dos estudiantes en práctica profesional que se encuentran a cargo de la elaboración de un manual de buenas prácticas y procedimientos para la institución; además de la implementación de compras públicas sustentables.

Este premio también reconoce la labor del comité interno conformado por varias unidades de la Municipalidad, como: Ambiente, Saneamiento Ambiental, Comunicación, Planificación Institucional, Bienes y Servicios, Obras, Servicios Públicos, Dirección Jurídica, Informática, Salud Ocupacional. Además, cuenta con el compromiso de la Alcaldía Municipal.

La Dirección de Gestión de Calidad (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía reconoció a la Municipalidad de Belén.
La Dirección de Gestión de Calidad (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía reconoció a la Municipalidad de Belén.
Anterior Vecinos autogestionan huerta comunitaria en San Vicente
Siguiente Costa Rica suma 73.714 casos COVID-19 totales

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *