Municipalidad de Belén finaliza 2020 con gran superávit


La ejecución presupuestaria del 2020 dejó a la Municipalidad de Belén con superávit libre y específico.
La ejecución presupuestaria del 2020 dejó a la Municipalidad de Belén con superávit libre y específico.
  • Rubro supera los ¢2,330 millones.

Luis Eduardo Sánchez Quesada                                                                           

[email protected] 

En la ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Belén 2020, el total de ingresos supera a los egresos, por lo que se considera que el Gobierno local de nuestro cantón tiene un superávit de más de ¢2,330 millones.

De este rubro, más de  ¢705 millones se clasifican como “Superávit Libre” ya que no están destinados a una partida específica y  ¢1.624 millones clasificados como “Superávit Específico”, debido a que tiene una finalidad presupuestaria definida claramente.

Estos resultados ubican a la Municipalidad de Belén dentro de los 15 Gobiernos locales con mayor superávit acumulado, según una noticia publicada por el periódico La Nación. Este medio ubica a la entidad municipal en la posición 8 dentro de este top de Municipalidades a nivel nacional y la primera casilla en representantes de la provincia de Heredia.

Si se compara esas cifras con los resultados del año 2019, el superávit fue de más de ¢2,422 millones del cual la suma de más ¢719 millones son libres y los restantes ¢1.703 millones corresponden al superávit específico.

La Unidad de Presupuesto de la Municipalidad aclaró que debido a un error a la hora de generar los recibos, no se consideró una transferencia del ingreso de la Ley 8114, por lo tanto, no se reflejó cuando se hizo el cierre mensual. Cuando esta Unidad está trabajando en la elaboración de la Liquidación Presupuestaria, se observa que hubo un ingreso por la suma de más de  ¢30 millones que se incluye dentro de esta liquidación.

Además, en el ingreso del IMAS, la Unidad de Tesorería debía reflejar una devolución y por un error hizo una disminución en el ingreso, cuando lo correcto era hacer la disminución en el egreso, se hace el ajuste por la suma de ¢131,000.00 en esta liquidación. Y se había reflejado un pago de ¢8,908,000.00 en el IMAS, cuando lo correcto era al PANI, se hicieron los ajustes correspondientes, destacó el informe.

De igual manera, se indicó que con respecto al Fondo Transforma de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, en esta liquidación presupuestaria se refleja un saldo negativo por ¢4.5 millones debido a que se realizaron dos compromisos que suman aproximadamente ¢16 millones. 

En este caso el municipio financió con ingresos propios provenientes de la tarifa del Servicio de Recolección de Basura, aproximadamente, la suma anteriormente mencionada. En enero 2021 esta Fundación girará el último tracto del proyecto.

Anterior Joan Manuel Serrat y un memorable concierto en Ojo de Agua
Siguiente Autoridades entregaron 117 becas deportivas e inauguraron remodelaciones a piscina del Polideportivo de Belén

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *