Matrimonio igualitario entró a regir en Costa Rica


En el 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que las parejas homosexuales tiene los mismos derechos de matrimonio que aquellas del mismo sexo.
En el 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que las parejas homosexuales tiene los mismos derechos de matrimonio que aquellas del mismo sexo
  • País se convierte en el primero de Centroamérica en legalizar este derecho

  • Derecho se adquiere luego de luchas iniciadas en la década de 1970

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

Este 26 de mayo de 2020 entró a regir el matrimonio igualitario en Costa Rica, luego que se venciera el plazo de 18 meses que estableció la Sala Constitucional para que la Asamblea Legislativa tramitara una ley que pudiera regular el tema. Lo que convirtió a nuestro país en la primera nación Centroamericana  y la número 29 del mundo que permite a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio.

En su momento, la Sala Constitucional declaró inconstitucional la normativa del Código de Familia que imposibilita el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto debido al fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre una opinión consultiva realizada por la entonces vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón. Dicho fallo determinó que la pareja homosexual tiene los mismos derechos de matrimonio que las heterosexuales.

De acuerdo a Karol Carmona Alvarado, máster en en Derechos Humanos y Educación para la Paz, esto no es un hecho aislado, ni surgido de la nada. “Es el resultado de las luchas callejeras e institucionales de las comunidades LGTBI desde la segunda mitad del siglo XX en Costa Rica, las cuales fueron inspiradas en los disturbios de Stonewall Nueva York 1969”.

Rememora que fue hasta en la mitad de la década de 1970 que en nuestro país se comenzaron a formar agrupaciones políticas y sociales que pretendía buscar mayor visibilidad. y que el Estado costarricense en la década de 1980 atacó a esta población.

“Somos muchas las personas quienes celebramos la respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque esta construye sociedades menos excluyentes, más humanas y democráticas, al sobrepasar el odio e ignorancia y los discursos politiqueros viejos y descontinuados”, argumentó.

A pesar de los fallos, en las últimas semanas diputados conservadores intentaron pedir a la Corte Suprema de Justicia que aplazara indefinidamente la entrada en vigencia de este derecho. No obstante, dicha tentativa fracasó al no contar con el apoyo suficiente en el parlamento.

Defendemos los derechos humanos como expresión de la libertad, la autodeterminación y la dignidad humana

El presidente Carlos Alvarado abogó por “una Costa Rica diversa, plural y unida, donde la empatía y el amor sean la brújula que nos permite salir adelante como país”, al referirse al reconocimiento del derecho de las personas a contraer matrimonio civil, que regirá a partir de la medianoche de este lunes.

En un mensaje transmitido en redes sociales Alvarado explicó que su trabajo como gobernante de Costa Rica no sólo es defender la Constitución Política y el país, sino defender los derechos humanos como expresión de la libertad, la autodeterminación y la dignidad humana.

“Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra. Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso”, manifestó el mandatario.

“Las personas LGBTIQ buscan un espacio para el reconocimiento y la dignidad que se merece cualquier ser humano, sin importar quienes sean o a quienes amen. Son personas que, cuando decidan casarse, lo harán por amor, por estabilidad y porque tienen un proyecto de futuro. Tienen las mismas motivaciones que podría tener cualquiera”, aseveró el mandatario.

Agregó que “por ello, el Gobierno reiteró su compromiso con esta población históricamente vulnerable y trabajar en el reto que como sociedad debemos construir: la convivencia respetuosa”.

Alvarado se dirigió también a un sector de la población que está en desacuerdo con este cambio legal, indicando que pese a las diferencias que se puedan tener sobre un tema “seguimos siendo una sola nación que debe continuar caminando unida para poder superar el momento difícil en el que nos encontramos”.

“Los últimos meses han sido tremendamente duros para el país, pero nos han recordado que cuando trabajamos en conjunto y hacemos a un lado nuestras diferencias, Costa Rica puede ser un país extraordinario. Ese mismo espíritu debe seguir guiándonos hoy y en los meses venideros, recordando siempre que somos, sin discriminación alguna, hermanas y hermanos unidos una misma bandera”, concluyó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

En diciembre de 2018, el Poder Ejecutivo firmó seis decretos para fortalecer los Derechos Humanos, entre ellos el reconocimiento de identidad de género en DIMEX para población trans y de estatus migratorio a parejas binacionales, la posibilidad de acceder a bonos de vivienda a parejas del mismo sexo, la inclusión oficial de la biofobia en el día Contra la Homolesbotransfobia, la declaratoria de interés público del protocolo de hormonización y la Directriz a las instituciones que están en el consejo notarial para eliminar prohibición a notarios.

Además, en el 2019, desde la presidencia se impulsó la aprobación de la Ley 9765 del 29 de octubre de 2019: Obligación de sufragar proporcionalmente los gastos por parte de ámbos cónyuges.

Anterior COVID-19 Se dispara a 21 casos nuevos: 951 en total
Siguiente Belén se unirá de manera virtual a la celebración del Día del Desafío

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *