Matadero del Valle S.A. realiza acciones para disminuir su impacto ambiental


Los colaboradores de Matadero del Valle S.A. se han comprometido en alcanzar las metas del galardón Bandera Azul Ecológica.

Información Comercial

  • Programa Bandera Azul Ecológica reconoció los esfuerzos hechos a la fecha.

Por Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

La empresa Matadero del Valle S.A. ha estado realizando acciones para disminuir los impactos ambientales que genera su producción, razón por la cual fue galardonada con una estrella por el programa Bandera Azul Ecológica en la modalidad de cambio climático.

Dicho programa es un distintivo otorgado cada año y premia el esfuerzo realizado en la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático y la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias.

Las acciones que Matadero del Valle S.A. ha desarrollado giran entorno al consumo de agua,  el ahorro energético, el manejo de los residuos, y la sensibilización del personal en materia ambiental.

Para aumentar el ahorro energético, se han instalado arrancadores suaves y nuevos tipos de refrigerantes que son más amigables con el medio ambiente.

En cuanto al consumo del agua, “se instaló un sistema de recolección de agua llovida y de proceso la cual se emplea en el lavado de los corrales; y se está trabajando en el área de lavado y desinfectado, para que se recolecten todos los residuos en seco y se use agua para lavar los desechos solo una vez para enjuagar”, detalló Marco Morera, gerente de operaciones.

Además, se acondicionaron los dispositivos de rodilla y lavamanos, y se añadieron llaves para el duchado con tal de evitar la pérdida de agua cuando no se esté produciendo. Por otro lado, se instalaron estaciones de reciclaje y se estableció un centro de acopio para la separación de los residuos, mencionó Morera.

“Todo el manejo de residuos va a un ente autorizado que sea socioambientalmente responsable en el manejo de sólidos. Asimismo, la empresa saca provecho de todo. Los productos que no son de consumo humano se utilizan para hacer otros productos como abono”, se refirió Morera.

A través de charlas, afiches y correos, se ha sensibilizado a los colaboradores sobre la importancia de los cambios efectuados. Estos han mostrado una respuesta positiva y algunos han empezado iniciativas en sus hogares.

A parte de las acciones a lo interno, Matadero del Valle S.A., a través de sus pilares ambientales, también ha incidido en que sus clientes y proveedores ofrezcan y posean prácticas ambientalmente sostenibles.

“De esta manera, se han modificado los requerimientos a proveedores, los cuales deben de cumplir con sistemas ambientales. Por ejemplo, los productos químicos ahora se obtienen de proveedores que aseguren que sus productos sean biodegradables, para que no contaminen las aguas superficiales”, destacó Francisco Campos, coordinador del Programa Bandera Azul. 

Como proyectos a futuro, Matadero del Valle S.A. se plantea avanzar en la optimización y adaptación de las calderas para quemar cebo (subproducto de la planta de rendering) para utilizar menos bunker; en el cambio y reducción de gases refrigerantes del sistema de la planta; y en la colocación de nuevos dispositivos para el control y reducción de agua.

Anterior Atlético Belén regresa a las canchas 
Siguiente Basurero amarillo

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *