Libro recupera la historia del teatro en Belén
Isabel Hernández González
isabel.hernandez@periodicoelguacho.com
Muchas han sido las manifestaciones de amor por el arte y la esencia de Belén que se han presentado como propuestas culturales ante la Municipalidad, para optar por el Fondo Concursable para el Desarrollo Artístico del Cantón.
Una de las ganadoras del 2018 es Los caminos del teatro en Belén: Memoria Teatral del grupo de teatro Argamasa, a cargo de Josseline Villegas Ledezma y José Antonio Chaves Campos.
Se trata de un libro que, inicialmente, buscaba recopilar la historia del teatro en Belén; sin embargo, en ese proceso investigativo, más que un relato de la vida del grupo Argamasa, se develó el camino que ha tenido la vida artística en el cantón desde sus inicios.
Para conocer más de este proyecto que se presentará a la comunidad el 11 de enero del 2019, hablamos con José “Chepe” Chaves. Al preguntarle qué los motivó a escribir el libro y desarrollar este proyecto, nos explicó que era la necesidad de existiera un registro de todo el trabajo y el amor que los integrantes de las agrupaciones teatrales han aportado a la comunidad.
Desde la perspectiva de Chaves, una de las principales contribuciones de este grupo de artistas es la Política Cultural de Cantón; la cual, según afirma el actor y productor, debería ser de dominio de todos los profesionales del arte en Belén.
Chaves también resaltó que el proyecto rescata el aporte de personas como la profesora Edith Sánchez Borbón, quien en su tiempo inculcó la pasión por el teatro en los niños y niñas belemitas, sin tener una formación específica al respecto. También mencionó el amor y la dedicación de jóvenes talentos como Carolina Zumbado, quien dio sus primeros pasos con Argamasa, y optó por formarse profesionalmente en el ámbito teatral.
Al preguntarle a “Chepe”, cuál fue la parte que más disfrutó en esta investigación, no dudó al indicar que las entrevistas a los integrantes de la Célula Argamasa le resultaron sumamente enriquecedoras. Conocer los primeros pasos en el teatro de talentos como Esmeralda Zamora y Lorena Vargas, entre otros, fue uno de los momentos más conmovedores para el artista.