Lavado de terreno compromete propiedades de residencial Vereda del Río


Varios de los árboles que se encuentran en el parque del Residencial Vereda del Río tienen las raíces expuestas.
Varios de los árboles que se encuentran en el parque del Residencial Vereda del Río tienen las raíces expuestas.
  •  Dragados sin estudios realizados en 2007 serían el causante, alegan vecinos

 Luis Eduardo Sánchez Quesada / Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

El lavado de tierras que ha causado el río Quebrada Seca ha comprometido al menos 9 edificaciones ubicadas en la entrada del Residencial Vereda del Río. Así lo comunicaron varios vecinos del Residencial quienes, además, aducen que los árboles que se encuentran a la orilla del río han quedado con las raíces expuestas.

Para Ana Belén Alfaro la situación se agravó cuando la Municipalidad hizo dragados luego de las inundaciones de 2007, lo que ocasionó que el río cambiara el curso y pegara en la orilla. “Esto hizo que se socabara el terreno, se expusieron las raíces de los árboles, hasta el punto de que llegó a la acera. Cuando hicieron el puente tuvieron que hacer unos dos metros de gaviones”, según expresó la vecina. 

Además, señaló que el gobierno local ha sido incapaz de construir un muro de contención en la zona, luego de 10 años que pasaron las mayores avenidas.

Yenny Aguilar Peña, vecina del Residencial, mencionó que “Si no se le busca solución, las propiedades podrían quedar afectadas por el río” y cuestionó sobre cuáles son las soluciones que se darían en el futuro.

“Durante todos estos años la reforestación no se ha dado. ¿Por qué dejamos que los árboles se vayan destruyendo a un punto que se tenga que solucionar con sierra? Si se hubiera prevenido con anterioridad se hubieran preservado”, destacó Aguilar.

Asimismo, agregó que producto del lavado de la tierra ya es inseguro estar en el parque porque se siente hueco.

La situación de los árboles y el lavado del terreno ya había sido expuesta por los vecinos en varias ocasiones. Este año, volvieron a dirigir una carta al Concejo Municipal, en la cual solicitaron una inspección para solucionar el problema lo antes posible.

“Nos preocupa quedarnos sin paso a nuestra urbanización y el peligro que esto representa para las casas que están a la orilla de la carretera, para los niños y adultos mayores”, detalla la carta enviada con fecha del 27 de setiembre del 2021. 

Dragado provocaría socavamiento

La situación que experimenta este vecindario fue alertada por el ingeniero hidráulico Julio Masís, quien, en una presentación sobre el río Quebrada Seca en 2020, destacó que al intervenir un río sin estudio previo para hacerlo recto y quitar obstáculos del fondo, aumenta la velocidad y el poder erosivo sobre las orillas.

Por su parte, un comunicado enviado por Manuel Alvarado, coordinador de la Unidad de Comunicación de la Municipalidad, señaló que “los trabajos que realizó la CNE como ente rector con su equipo de profesionales en el momento de la emergencia fueron los trabajos necesarios para resguardar la vida, el bienestar, la seguridad y el patrimonio tanto público como privado de la ciudadanía”.

Además, agregó que los socavamientos han sido una situación que se presenta desde antes de la intervención, como una acción natural.

“Se podrá corroborar incluso en las zonas altas de Flores y Heredia en donde no se realizaron dragados, por lo que no se puede aseverar dicha situación. Lo que sí es claro es que el cauce era estrecho para el caudal por transportar, lo que sin duda alguna iba a continuar con la acción de erosión de las márgenes”, detalló Alvarado. 

Además, agregó que “Según la teoría, por un lado se pudo haber incrementado la velocidad, pero por otro, al aumentar el área transversal la velocidad disminuye, por lo que no existe a la fecha ningún estudio que así lo determine o el grado, porcentaje o si se aceleró el proceso”. 

Anterior Auditoría señala varias falencias en procesos de Tesorería en el Comité de Deportes y Recreación de Belén
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *