junio 27, 2022

La Asociación Belén Sostenible: 8 años trabajando en la promoción de la ecología integral en el cantón de Belén

Integrantes de ABES durante una plantación.

Integrantes de ABES durante una plantación.

  • Actualmente apoyan la conformación del proyecto Parque Ambiental Urbano “El Santuario”

Raquel Soto Núñez 

raquel.soto@periódicoelguacho.com 

La Asociación Belén Sostenible (ABES), es una organización comunitaria que se fundó en el año 2014 en el marco de las celebraciones de la semana franciscana, con la misión de ser un canal que promueve estilos de vida saludable, sensibilización ecológica y eco-espiritualismo. En ese año, Fray Erick Marín y Bernardo Rodríguez tuvieron la iniciativa de realizar una feria en el Parque Municipal La Gruta, actividad que dio lugar a las “ecoferias”, de las cuáles emerge ABES. 

La primer “ecoferia” tuvo lugar en el Convento de los Franciscanos, sitio que permitió incorporar acciones enfocadas en educar y sensibilizar acerca de la relación entre el medio ambiente y la espiritualidad. A partir de ese momento, se lograron realizar cinco actividades más, las cuáles contaron con una mayor afluencia de personas emprendedores cómo de aquellos que adquirían estos bienes, favoreciendo para que, de esta manera, en el año 2017, se firmará el acta constitutiva de la Asociación Belén Sostenible, nombrándola la primera organización comunitaria del cantón dedicada a la promoción de la ecología integral.

Se realizaron cinco “ecoferias” en total, en La Asunción de Belén, Mercaditos Verdes y en el Hotel Marriott, las cuáles fueron un espacio para que emprendedores belemitas y personas aledañas ofrecieran e impulsaran productos sostenibles, potenciando estilos de vida respetuosos con el medio ambiente dónde se aplicaran procesos limpios no contaminantes, por lo cual, los principales bienes que se presentaron en estas “ecoferias” fueron artesanías, artículos de higiene y alimentos de huertas orgánicas, artesanales y saludables. 

Proyectos actuales de ABES

Georgina Jiménez quién es actualmente la presidente de la Asociación Belén Sostenible y quién representa a ABES ante la Comisión Cantonal de Cambio Climático y frente a la Junta Directiva del Proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana, como representante de la sociedad civil menciona que esta organización ha tenido un papel predominante en el cantón de Belén mediante actividades y charlas de sensibilización en temas sobre: protección del recurso hídrico, consumo sostenible y recientemente participando activamente en la formulación del Plan de Acción Climática y el Plan Cantonal de Gestión Integral de Residuos 2022 y 2026.

También es importante agregar que desde ABES, se ha creado una plataforma virtual de encuentro de vecinos interesados en el tema ambiental, denominada Red Natural Belemita. Actualmente está conformada por 61 miembros, agregó Jiménez.

Asimismo, la organización se encuentra colaborando en la conformación del proyecto denominado Parque Ambiental Urbano “El Santuario” que se ubica en la Ribera de Belén, contribuyendo con trabajo voluntario en la siembra de árboles, rotulación, limpieza del lugar, facilitador de la comunicación entre la Municipalidad de Belén y la comunidad. 

En este papel de facilitador, Jiménez comenta que vieron la necesidad de contar con una visión común del espacio público, de esta forma organizaron un taller de Diseño Regenerativo en el año 2021.  Como producto de este taller surgió un documento muy importante que es el Mapa de los Sueños, en donde se plasmó lo que la comunidad, actores de sociedad civil y el gobierno local visualizan para “El Santuario” siguiendo los conceptos de regeneración urbana. 

Jiménez concluyo diciendo que para el futuro cuentan con varios proyectos, entre ellos, un programa de monitoreo de fauna establecido en el cantón a través de participación de la comunidad. También desean promover un Corredor Biológico que permita la mejora del paisaje y la calidad de vida de los belemitas. Sumado a esto, quieren promover actividades relacionadas con la eco-espiritualidad, un componente fundamental que los inspira en su accionar.

Feria ecológica donde los franciscanos.
Feria ecológica donde los franciscanos.

Raquel Soto Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.