septiembre 17, 2022

Karateca belemita Sergio Cambronero Alvarado competirá en la Copa Mundial Universitaria

La próxima competición de Sergio Cambronero será en Turquía.

La próxima competición de Sergio Cambronero será en Turquía.

  • Es campeón iberoamericano 

  • Se encuentra entre los 100 mejores del mundo 

Sergio Cambronero Alvarado representará a nuestro cantón en la próxima Copa Mundial Universitaria en la disciplina de Karate que se realizará desde el  21 al 30 de septiembre en la ciudad de Samsun, Turquía.

Cambronero compite en la disciplina de Kata y en esta oportunidad cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional UNA para poder costear la participación en esta justa mundialista universitaria. 

“Para esta oportunidad gracias al apoyo de la Universidad Nacional pude costear los gastos de la competencia” detalló Sergio Cambronero. Sin embargo, y a pesar de los múltiples logros deportivos alcanzados por el atleta, en otras competiciones le ha tocado utilizar fondos propios para cubrir sus  participaciones. “Uno no ocupa mucho recurso, pero sí es necesario para seguir aumentando el nivel competitivo y prepararse mejor. Hay muchas organizaciones que pueden brindar apoyo constante para que los deportistas podamos seguir mejorando nuestro nivel”, mencionó. 

Además, Sergio Cambronero ha sido campeón iberoamericano en esta disciplina, campeón centroamericano, tercer lugar por equipos en el panamericano y a nivel individual se ubicó en la séptima posición lo que le permitió ubicarse en la posición 88 dentro del top 100 del ranking mundial. 

Uno de los mayores retos que motiva al karateca a seguir esforzándose es la posibilidad de en un futuro poder alcanzar una medalla a nivel panamericano individual en la disciplina de Cata. 

Trayectoria  

Sergio Cambronero practica Carate desde los 6 años de edad y a los 8 años tuvo su primera competencia internacional . “Mi papá y mis hermanos practican Karate entonces empecé a familiarizarme con este deporte desde muy niño. Tuve la oportunidad de integrar la Selección Nacional desde los 12 años. Inicié el proceso de Selección Mayor a los 16 años”, mencionó.

Esto lo ha combinado con sus estudios de Promoción de la Salud Física que cursa en la Universidad Nacional UNA, con ser instructor de Karate en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Belén y  en el Centro de Acondicionamiento Físico Namu, lugar donde además de dar clases se prepara físicamente. 

“Hay que ser muy disciplinado y aprovechar el tiempo. Entreno 4 horas diarias entre semana y los fines de semana en sesiones de 2 horas, por lo que hay que organizar muy bien el tiempo de estudios, deporte y vida social”, relató Cambronero. 

Sergio Cambronero Alvarado agradece el apoyo que le ha brindado su familia. “Agradezco mucho el apoyo de mi familia, en especial de mis hermanos Jonathan y Allan que me han dado consejos y apoyo al 100% en mi carrera deportiva”, detalló. 

“Lo más importante es que la gente intente las cosas hasta que las pueda realizar. Todo logro y objetivo alcanzado es relevante y no solo el resultado final importa. Una competencia no define todo. Los objetivos llegan fruto del esfuerzo”, finalizó. 

El Guacho agradece al Centro de Acondicionamiento Físico Namu por las facilidades brindadas para la realización de esta entrevista. 


Luis Eduardo Sánchez Quesada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.