Juicio del Humedal de La Ribera se acerca a su final


Las dos áreas de protección conocidas como “la ballena” y “la alumina”. En color negro la alúmina y en verde la ballena.
  • Sentencia decidirá sobre la anulación de los permisos de construcción

  • Tribunal Contencioso Administrativo emitirá el fallo en cualquier momento

Redacción El Guacho

[email protected]

En cualquier momento el Tribunal Contencioso Administrativo emitirá el fallo que decidirá si finalmente se anulan o no, los permisos de construcción, para la realización del condominio de nombre “Prados de Belén” el 12 de octubre de 2004, en el Humedal de La Ribera, y luego revocados por un proceso de lesividad, el 16 de marzo de 2010.

Durante los meses de febrero y marzo, los jueces escucharon las exposiciones de los testigos y leyeron las conclusiones del caso, quedando únicamente pendiente la sentencia respectiva.

Además, se espera que los jueces emitan un fallo sobre cuál debe de ser el área de protección del humedal, pues existe divergencia de criterios sobre la distancia de este. Mientras un estudio pagado por la constructora Quintalena S.A. indicó un área de protección de 7 630,241 m2, otro realizado por el ingeniero Gunther Shchosinsky determinó un área de 13 219,905 m2. En corrillos municipales, a estas medidas se les conoce como “la alumina” para la primera y “la ballena” para la segunda.

Otro aspecto que determinará la sentencia, será el camino que vaya a tomar el propietario del terreno, Fabio Chávez Barrantes, responsable de haber drenado ilegalmente el humedal en el año 2000, acción que provocó la desaparición del espejo de agua que existió en el lugar.

Si los jueces declararan procedente la lesividad de los permisos de construcción, Chávez y la constructora podrían iniciar una nueva demanda ante la Municipalidad, pues según lo mencionado en la exposición durante el juicio, la Municipalidad fue la responsable de todo el daño ecológico, al haberles dado inicialmente los permisos de construcción sin reconocer la existencia del humedal y luego retirárselos seis años después.

Además, según Francisco Villegas Villalobos, uno de los regidores que votó la lesividad de los permisos de construcción en el 2010, se tendría que determinar la responsabilidad legal de los tres regidores que en 2004 avalaron los permisos de construcción sobre el humedal.

Según consta en el acta #64-2004, a favor de dichos permisos, votaron los entonces regidores Erick Villegas González, Lorena Venegas Zumbado y William Murillo Montero, mientras que salvaron su responsabilidad, votando en contra los regidores Marco Tulio Chacón Sánchez y Mariana Chávez Rodríguez.

Se intentó conocer la posición oficial de los abogados de la Municipalidad; sin embargo, omitieron referirse al tema hasta que culmine el proceso, con sentencia en firme.

La historia del caso del humedal de la Ribera es larga y compleja

El caso del humedal de La Ribera es uno de los conflictos ambientales más icónicos en Belén. En la siguiente línea del tiempo, podemos ver los acontecimientos que se han dado en los últimos 20 años.

  • Enero de 2000

El propietario del terreno, Fabio Chávez drena el humedal e introduce maquinaria pesada, sin permisos de la Municipalidad. Se genera una lucha entre el señor Chávez y los vecinos del humedal, quienes impiden directamente la continuación de los trabajos, hasta que la Municipalidad clausura las obras.

Una foto tomada por un vecino capturó un momento histórico en el año 2000. Doña Rosa Delgado Venegas (Q.d.D.g) intenta detener la destrucción del humedal, mientras que el cuestionado Fabio Chávez la moja con la manguera con que se encontraba drenando la propiedad.
  • 17 de octubre de 2003

Luego de realizar segregaciones del terreno, la empresa Quintalena, S.A. presenta formalmente la solicitud de permiso de construcción para las obras de urbanización del proyecto “Prados de Belén”.

  • 12 de octubre de 2004

El Concejo Municipal, en votación dividida de 3 votos a favor y 2 en contra, otorga los permisos de construcción a Quintalena, S.A. El permiso Nº6419-2004 queda aprobado.

  • 27 de junio de 2005

La Unidad Ambiental de la Municipalidad y la Comisión de Ambiente constatan que el proyecto del condominio “Prados de Belén” realizó obras ilegales en los márgenes del área de protección de un arroyo que corre por la propiedad.  Este fue posteriormente definido por el Departamento de Aguas del MINAE, como una “quebrada de dominio público”, según consta en el oficio IMN-DA-2670-06 del 28 de setiembre de 2006.

  • 24 de enero de 2006  

El Concejo Municipal acuerda no recibir las obras de construcción, ante el informe de la Dirección Jurídica DJ-025-2006, debido a las construcciones ilegales realizadas en el arroyo. El Concejo procedió a remitir el caso, en abril de 2006, al Tribunal Administrativo.

  • 4 de enero de 2008

El Departamento de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía establece respecto del tema del humedal, que “…Se trata de un humedal, con un embalse natural, el que tiene un espejo de agua que en estos momentos se encuentra cubierto por vegetación acuática, típica de humedales”.

  • 16 de marzo de 2010

El Concejo Municipal declara por unanimidad lesivos a los intereses públicos, el acuerdo de Aprobación del Proyecto de la Urbanización denominado “Prados de Belén” desarrollado por la empresa Quintalena S.A.

  • 2011

Arranca el proceso judicial en el Tribunal Contencioso Administrativo para tramitar la lesividad y respectiva anulación de todos los permisos de construcción otorgados en el Humedal de La Ribera.

  • 14 de febrero de 2019

Un presunto hijo de Fabio Chávez, aparentemente dueño de la propiedad donde se encuentra al área de protección del humedal, intenta construir nuevamente sin los permisos respectivos, acción que ocasionó la denuncia de los vecinos y la subsiguiente clausura municipal de las obras.

 

 

Anterior Escuela España entrega segundo paquete de alimentación
Siguiente Artistas escénicos belemitas cuentan sus vivencias en tiempos del coronavirus

1 Comentario

  1. Lilliana Escalante
    abril 21, 2020
    Responder

    Orgullosísima de mi madre Rosa Delgado, está viendo desde el cielo el fruto de su lucha, ojalá los vecinos de la comunidad continúen defendiendo el derecho al agua.

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *