mayo 21, 2024

Jugadora belemita Fabiana Sanabria Zumbado se coronó campeona centroamericana en la categoría sub 17

0
Fabiana celebrando su triunfo internacional.

Fabiana celebrando su triunfo internacional.

  • Familia ha sido su principal apoyo

  • Desde la escuela empezó a jugar fútbol

redaccion@periodicoelguacho.com 

Fabiana Sanabria Zumbado es una jugadora de fútbol belemita que se coronó campeona centroamericana con la Selección Femenina Sub 17 de Costa Rica, en el recién finalizado torneo centroamericano en dicha categoría, que se llevó a cabo en el mes de junio de 2023. 

Con tan solo 15 años, Fabiana ya acumula una importante trayectoria en el fútbol femenino. Se le presentó la oportunidad de jugar con Dimas Escazú, pero por la lejanía no se concretó; sin embargo, jugó para Saprissa y, luego, tuvo la oportunidad de jugar en el Club Sport Herediano.

Actualmente, juega en Alto Rendimiento y en algunas ocasiones es convocada al equipo de Primera División. Además, es seleccionada nacional de la escuadra dirigida por el entrenador Harold López. 

Sanabria inició jugando con hombres en la Escuela España. “El profe Rafa fue el que me dijo que tenía talento para el fútbol. Yo jugaba con mis compañeros en los recreos”, mencionó. 

Fabiana tiene la particularidad de que en Heredia juega en la posición de mediocampista, mientras que en la Selección juega de defensa central. 

Su principal apoyo siempre ha sido su familia. “Mi papá Juan Antonio Sanabria, mi mamá Ana Laura Zumbado y mi hermano Juan José son mi principal motivación. Siempre están en las buenas y en las malas. Son quienes me apoyan en todo, para comprar los implementos necesarios”, señaló. 

Además, agregó, “también son mis principales críticos cuando algo no sale de la mejor manera porque siempre quieren lo mejor para mí. Ahora que quedamos campeonas, fue muy bonito ver la forma en la que nos recibieron, había un montón de gente y eso nos motiva bastante y esto son las familias las que lo organizan”.

Esta jugadora admira a los futbolistas Sergio Busquets y a Andrés Iniesta. A nivel local menciona que Shirley Cruz y Daniela Cruz, quien fue su entrenadora en el Saprissa, son sus principales ídolas. 

Fabiana ha tenido la oportunidad de representar al país en diversos torneos internacionales. ”Cuando uno juega afuera del país da muchos nervios y ansiedad, pero, al salir a la cancha y escuchar las notas del Himno Nacional, uno se motiva demasiado para poder representar al país de la mejor manera. Cuando una compañera anota se celebra como si lo anotamos todas”, mencionó. 

Sanabria combina el deporte con sus estudios en el Liceo Bilingüe de Belén. “He contado con mucho apoyo del colegio. Me permiten asistir a los entrenamientos a las 5:00 a.m. e incorporarme un poco más tarde a las lecciones. La profesora guía Andrea Segura y la sección 9-3 también me apoyan. Yo luego me pongo al día para llevar la materia igual que mis compañeros y no atrasarme”. 

Con respecto al reciente auge que ha tenido el fútbol femenino considera que: “Aún hay diferencias muy lamentables. Poco apoyo de la afición y de los patrocinadores, los medios de comunicación hasta hace poco han comenzado a darle la cobertura que este deporte merece. Hay mucho por mejorar”, relató. 

Tiene como metas principales consolidarse en su equipo, poder aspirar a disputar un Mundial Mayor y tener la posibilidad de jugar en el extranjero. “Ahora hay mayores posibilidades de poder optar por una beca deportiva en el exterior que te permita seguir ligada al deporte y desarrollarte profesionalmente”, comentó la jugadora del Herediano. 

“Cuando empiezas a hacer algo es muy probable que siempre existan comentarios negativos, pero no hay que hacerles caso. Hay que usarlos como motivación para alcanzar lo que uno quiere. Hay que luchar por sus sueños, dar todo por alcanzar lo que uno quiere. No hay que rendirse porque ningún camino es fácil, pero cuando hay ganas y deseos de lograr lo que uno quiere, se puede. El techo se lo pone uno mismo”, finalizó.

Fabiana juega como mediocampista en el Club Sport Herediano.
Fabiana juega como mediocampista en el Club Sport Herediano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *