Informe de auditoría externa revela severas falencias en la Municipalidad de Belén


Esta es la primera vez que se realiza en muchos años este tipo de auditorías.

Redacción El Guacho

[email protected]

En la sesión extraordinaria 59-2018 del Concejo Municipal, del 4 de octubre de 2018, se presentó el informe de auditoría externa sobre el resultado de estudio de los Estados Financieros del Periodo 2014, 2015 y 2016 y la Liquidación Presupuestaria.

Se trata de una evaluación, medición o diagnóstico de ciertas áreas, procesos, situación de una empresa u organización, guiado por un profesional en la materia, completamente ajeno a la organización que audita, con el fin de buscar una opinión imparcial sobre el proceso que está analizando. En este caso, el auditor externo es el Despacho Carvajal y Colegiados.

Según la exposición presentada y como consta en el Acta del Concejo Municipal, hay múltiples hallazgos que demuestran fallas en distintas áreas a nivel de sistemas, manejo de inventarios, propiedad planta y equipo, y falencias  a nivel general sobre los registros contables que se emplean en la Municipalidad de Belén.

Deficiencias en sistemas de la Muni

La auditoría externa determinó que el sistema DECSA, empleado por la Municipalidad es poco flexible y no permite extraer datos históricos de la situación contable de la Municipalidad.

Además, la firma halló que no hay un sistema integrado de ejecución de los distintos departamentos, lo que demuestra serias fallas a nivel de integridad y adecuada gestión.

Como si las deficiencias del sistema no fueran alarmantes, se le suma una reglamentación y políticas municipales que están desactualizadas. Tal y como precisa el Hallazgo 5, donde se explica que los reglamentos de documentación municipal, operación de fondos de caja chica y conciliaciones bancarias, están sin actualizarse. Además, se determinó que no hay una política de estimación por incobrables ni de capitalización de activos.

Hallazgos sobre inventarios y propiedad planta y equipo

En la Municipalidad de Belén, durante los periodos de estudio, no existe un auxiliar de inventarios, no hay evidencia de tomas físicas de inventario y existe un alto riesgo en la bodega municipal, ya que la entidad local carece de un seguro que proteja los bienes almacenados en la bodega municipal.

Respecto a propiedad planta y equipo, el Gobierno local belemita no almacena información cualitativa como marca, serie, ubicación y departamento encargado de los activos; además, algunos de estos están totalmente depreciados, y dentro de los libros contables de la Municipalidad, siguen sin depreciarse. Situación que refleja un manejo inadecuado.

Los hallazgos mencionados  son algunos de los más significativos del total de 24 hallazgos que evidenció la auditoría externa realizada. Este informe conceptualiza el hallazgo y además detalla la condición en la que se presenta en la Municipalidad de Belén. Este informe puede ser una base muy útil para identificar oportunidades de mejora en dicha organización cantonal.

Hallazgos sobre deficiencias contables

El informe de auditoría revela algunas situaciones que a nivel contable-financiero se están manejando de manera deficiente:

  • La balanza de Comprobación presenta diferencias entre los saldos reportados y los saldos de la contabilidad municipal (Hallazgo 2).
  • El Hallazgo 4 revela que las notas de los estados financieros carecen de información de carácter informativo relevante para una mejor interpretación de los estados financieros del gobierno local.
  • Los Hallazgos #6,#22 y #23 demuestran ineficiencia en los controles de partidas que conforman los estados financieros: inventarios, inversiones, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, activos a largo plazo, entre otras.
  • Hay múltiples hallazgos de diferencias de saldos, lo que demuestra que el control de ciertas cuentas y movimientos transaccionales a nivel contable, no es el adecuado y pareciera que la organización municipal no realiza procesos adecuados para conciliar esos saldos. Por ejemplo, el hallazgo #7, al 31 de diciembre del 2016, los saldos de obligación financiera con el IFAM, presentan diferencias, tal y como lo confirma el oficio DAH 253UF188-2018 del IFAM. Además, el hallazgo #8 evidencia la existencia de “saldos inusuales” en cuentas del Banco Nacional de Costa Rica. Y el Hallazgo #9, ratifica este mal manejo contable ya que confirma diferencias significativas en los saldos contables a la hora de realizar conciliaciones bancarias.
  • Según el Hallazgo #24, en la Municipalidad de Belén, no existe un control riguroso sobre los ingresos que recibe la entidad. Además, los sistemas contables no permiten obtener datos históricos sobre este rubro.

*Fuente: Informe auditoria externa

 

Anterior La caída de la Casa Arias
Siguiente Cementerio se encuentra a un 95 % de su capacidad

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *