abril 24, 2024

INAMU CELEBRA 25 AÑOS AL SERVICIO DE LAS MUJERES

0

San José, 25 de abril de 2023 – El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) conmemoró hoy sus 25 años de creación con un acto en el Teatro Popular Melico Salazar, donde se realizó un recorrido histórico por los principales hitos y logros alcanzados en favor de los derechos humanos de las mujeres.

El INAMU nació en 1998, como resultado de la transformación del Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia, una entidad que ya había desempeñado un papel fundamental en la creación y apoyo de políticas públicas y leyes para promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Con la ratificación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), se hizo necesario fortalecer la institución y convertirla en un organismo autónomo y descentralizado, cuyo principal objetivo fuera la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Desde entonces, el INAMU ha trabajado incansablemente para escuchar las voces de las mujeres en su diversidad, formulando políticas clave para alcanzar la igualdad de género y mejorar la calidad de vida de la mitad de la población.

Entre ellas, destacan la Política Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PLANOVI 2017-2032) y la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PIEG 2018-2030).

«El INAMU debe ser una casa grande, donde todas las mujeres sean bienvenidas, debe ser una institución que las mujeres sientan como suya», enfatizó Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer. «Para la administración Chaves Robles, el tema mujer es una prioridad, por eso estamos trabajando en hacer que esta casa sea una casa enorme y que esté cada vez más cerca de las mujeres», agregó.

En los últimos 25 años, el INAMU ha logrado importantes avances en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, fortaleciendo el marco legal jurídico del país mediante la propuesta e incidencia para la aprobación y reforma de leyes, decretos y reglamentos que regulan estos derechos en diversos ámbitos de acción.

Además, ha brindado atención directa y albergue a más de 100.000 mujeres víctimas de violencia de género en Costa Rica y a alrededor de 5.000 niños y niñas que las acompañan, cuando ellas se han encontrado en riesgo de muerte por femicidio.

El INAMU también ha aumentado y fortalecido las capacidades de participación política, liderazgo y organización de cientos de mujeres, mediante la capacitación específica sobre sus derechos civiles y políticos; así como mentorías y acompañamientos en sus proyectos organizativos, colocando a Costa Rica como ejemplo de paridad en la representación política superior, así como con alta representación de mujeres en asociaciones y en otras organizaciones sociales y privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *